Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Google publica VP8 como código fuente abierto.

La especulación al respecto de Google y VP8 ha llegado a su fin. El día de hoy Google ha anunciado durante su Conferencia I/O que han publicado VP8 como código fuente abierto, bajo los términos de la licencia BSD, junto con un nuevo formato contenedor denominado WebM (recién mencionado en una nota previa en Alcance Libre), el cual combinará el codificador de video VP8 con audio en formato Ogg Vorbis.

Particularmente, al igual que Florian Müller, tengo mis dudas al respecto de la legalidad de VP8 como código fuente abierto. Habrá que esperar un tiempo para saber si VP8/WebM viola alguna patente de algún tercero, como sería el caso de MPEG-LA, quienes afirman que es virtualmente imposible crear un codificador de vídeo sin infringir alguna de las patentes de su portafolios<7a>.

VP8 es un codificador de vídeo que fue desarrollado por On2 Technologies, compañía que luego fue adquirida por Google. El viejo codificador VP3 es lo hoy en día conocemos como Ogg Theora.

El código fuente está disponible en este enlace, e incluye parches de VP8/WebM para FFMpeg, otros complementos y un conjunto de herramientas de desarrollo. Se dice que hay un complemento para GStreamer en vías de desarrollo. Quien tenga interés, el soporte para VP8/WebM en HTML5 se puede encontrar listo para utilizar en las más recientes compilaciones nocturnas de Chromium y Mozilla Firefox.

Quien tenga mayor interés, sugerimos visitar: www.webmproject.org.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/google-publica-vp8-oss
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.