Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Google se replantea su apatía hacia la publicidad en medios tradicionales.

Google.dirson.com ha publicado un artículo que dice que entre los 7 principios del éxito de mercadotecnia en Google figura uno que ha sido primordial en la historia de la compañía: que los demás hablen de uno, en lugar de ser uno mismo quien se anuncie o el que lance los comunicados de prensa. Es una de las claves para que el buscador de Internet de Google lograra una increíble popularidad a principios de esta década.

A pesar de que los inversores pusieron sobre la mesa varios millones de dólares destinados a comprar espacios publicitarios en prensa y TV, Larry Page y Sergey Brin (co-fundadores y co-presidentes), así como Cindy McCaffrey (responsable de mercadotecnia durante aquellos años), decidieron destinar esa cantidad a mejorar la calidad del buscador, a pesar de que durante ese periodo los grandes portales de Internet estaban presentes continuamente en los medios tradicionales.

Google quiere alejarse de una imagen de empresa todopoderosa que compra 30 segundos de TV durante la Super Tazón o que aparece a toda página en la edición en papel del New York Times, prefiriendo que los usuarios la siguen viendo como una compañía cercana a ellos, a pesar de que es una de las firmas más valiosas de EE.UU. Y prefiere apostar por el boca a boca entre los usuarios, sobre todo los más aficionados a las Nuevas Tecnologías, los cuales recomiendan los productos a sus amigos y familiares y los que consiguen que de repente una noticia salte a los medios tradicionales.

Es por ejemplo el caso del nuevo navegador Google Chrome, el cual fue anunciado dos veces, una a través de los usuarios en la blogosfera y otro tras el lanzamiento oficial. Y es que los responsables de su promoción enviaron por error la copia en papel de la tira cómica promocional de Google Chrome, unos días antes a Philipp Lenssen, dueño de una de las bitácoras personales más leídas, que lo publicó cuando nadie sabía nada acerca del proyecto, consiguiendo que durante un par de días tanto el resto de las bitácoras personales como los periódicos y TV comentasen la llegada de un nuevo navegador de Google, incluso cuando el programa no estaba disponible para los usuarios.

Días más tarde, cuando se presentó oficialmente, los usuarios y los medios volvieron a hablar sobre el tema, puesto que ya se podía experimentar con la aplicación y todo el mundo alabó sus funcionalidades. Sin embargo, cuesta creer que una compañía que es tan celosa con sus lanzamientos, que cuida tanto los detalles de su imagen y que nos tiene tan acostumbrados a calculadas filtraciones, enviase 'por error' un anuncio de una presentación tan estratégica con dos días de adelanto.

Pero parece que esta animadversión a anunciarse en medios tradicionales puede cambiar a corto plazo. Casi cada mes, Google lanza un nuevo producto (últimamente han sido Google Chrome, Android, Google App Engine, el reconocimiento facial en Picasa Web, Google Health, etc.) y cada vez es más difícil que los usuarios conozcan todos estas aplicaciones y mucho menos que hablen de ellas sin que, por ejemplo, resulte fastidioso recomendar siempre herramientas de Google.

Por ello, los responsables de la compañía se están planteando comenzar a comprar espacios publicitarios en medios clásicos (prensa, TV). Según cuenta en este interesante artículo el Wall Street Journal, durante los pasados Juegos Olímpicos de Pekín algunos empleados de Google plantearon promocionar uno de los productos en la NBC (la cadena que emitía el evento en EE.UU.), pero la propuesta fue rechazada por Page y Brin, alegando que los ostentosos anuncios de TV no se ajustan con la imagen de la compañía.

Pero las cosas están cambiando y por ejemplo desde hace algún tiempo podemos ver anuncios de Google en lugares en los que antes era imposible verlos, como por ejemplo en vallas exteriores para promocionar su desconocido directorio telefónico o grandes marcadores en Nueva York para promocionar Google Transit.

Además, según comenta también el Wall Street Journal, Google está entablando conversaciones con varias firmas de publicidad de EE.UU. para plantear posibles campañas de publicidad en medios tradicionales para promocionar nuevos productos que se vayan lanzando, sin dañar esta imagen cercana al usuario de la compañía. De hecho, se creó hace unos meses el Departamento Creative Lab para administrar estas hipotéticas campañas, e intentar darlas un toque desenfadado y original. Por ahora, debido a que Google se ha aliado con varias empresas en el proyecto de Android, será posible ver estos días anuncios de TV del primer teléfono comercial en los que va de la mano de T-Mobile.

Fuente: google.dirson.com.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/google-replantea-apatia-publicidad-medio
  • Google se replantea su apatía hacia la publicidad en medios tradicionales.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.