Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

GoogleOS y la libertad de los usuarios.

Reproduzco a continuación un excelente artículo escrito por Jorge Fuertes Alfranca, consultor en sistemas y tecnologías libres y ex-presidente de Hispalinux, distribuido bajo los términos del contrato ColorIruris.

Ayer me llamaron de el diario Público y me pidieron una columna, de unas 300 palabras, con mi opinión sobre el futuro lanzamiento de el sistema operativo de Google. Como lo que han publicado con mi firma tiene bastantes cambios o al menos a mi me parecen excesivos, con respecto al texto original, lo publico aquí para que quede claro que es lo que yo opino.

EL SISTEMA OPERATIVO DE GOOGLE Y LA LIBERTAD DE LOS USUARIOS

Por Jorge Fuertes Alfranca. Consultor en sistemas y tecnologías libres, ex-presidente de Hispalinux.

En primer lugar y tratando de no caer en demasiados tecnicismos, habría que explicar que el futuro sistema operativo de Google no es tal. En realidad el sistema que Google va a lanzar no es otro que GNU/Linux, con más o menos adaptaciones si Vds. quieren, con su navegador libre «Chrome» y con un escritorio que todavía no se sabe como va a ser pero que posiblemente hará poquito más que arrancar inmediatamente el navegador. Creo que Google se va a basar en una premisa que Microsoft todavía no ha entendido: Hacer invisible el sistema operativo al usuario.

Windows, 20 años después, sigue siendo lento, feo, plagado de fallos y de agujeros, pese a eso consiguen mantenerse en el número uno gracias a una agresiva política comercial, a veces incluso infringiendo la ley y a acuerdos de dudosa limpieza con fabricantes demasiado débiles o con gobiernos que tienen poco claro cuales son los intereses de sus gobernados. Con esto y pese a saberse acorralados por uno de los movimientos sociales más importantes de la historia de la humanidad, consiguen frenar el avance del Software Libre y seguir vendiendo algo que hace mucho que vale cero, cosa también sin precedentes en la historia del libre mercado.

Pero hay alguien más en el barrio. También es muy listo y ha sabido ganarle canicas a los otros durante mucho tiempo, también es muy grande, no se asusta fácilmente y tiene capacidad de darle un soplamocos a un fabricante o de negociar con cualquier gobierno. Sin duda se acercan tiempos interesantes y en mi opinión, los fabricantes de móviles liberarán su software, usarán Android o acabarán fuera del mercado y Microsoft liberará su operativo o acabará vendiendo sólo consolas de juegos de vídeo y ya veremos lo que le dura ese negocio.

Claro que estaremos expectantes para ver si Google cumple con las licencias y si de verdad es libre, pero no tendría sentido que lo hiciese de otra forma, ya no se puede vender algo que vale cero. Por otro lado el software libre garantiza las libertades de los usuarios, ya venga de Google, de un club de amiguetes o de la propia Microsoft, así pues bienvenido sea, nos vamos a divertir mucho.

—-[Fin de la columna]—

Y añado que Microsoft ha incurrido en prácticas ilegales tanto aquí como en Estados Unidos. Por ejemplo véase lo que publicaba el diario Público el 30/09/2007:

“La compañía estadounidense fue multada por sacar partido de forma anticompetitiva de la presencia de su sistema operativo en nueve de cada diez ordenadores. Microsoft incluía en el sistema operativo Windows un programa de reproducción de audio y vídeo, Media Player, que Bruselas le obligó a eliminar. También se le acusó de ocultar a los fabricantes información necesaria para hacer compatible con Windows todo tipo de periféricos, como impresoras.”

Casi nada, 497 millones de euros. Y eso es la punta del iceberg, tienen condenas hasta en Brasil.

Fuente: Jorge Fuentes, vía Menéame.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/googleos-y-la-libertad-de-los-usuarios

[...] Y eso es la punta del iceberg, tienen condenas hasta en Brasil. Fuente: Jorge Fuentes, vía Menéame. Fuente: Alcance LibreComparte/Guarda Otros artículos relacionados HTML 5 por la libertad de Internet. La guerra de las ultra-portátiles [...] [leer más]

Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • GoogleOS y la libertad de los usuarios.
  • Escrito por:Oscar Balladares el  13/07/2009, 06:40

Excelente el Artículo.

Aunque discrepo en cuanto a la demanda en Bruselas, en mi "muy propia mia opinión" no creo que sea anticompetitivo agregar el reproductor de Windows Media Player (que supuestamente viene incluido en el precio). En mis tiempos de Windowsero HardCore siempre buscaba la última versión de este reproductor, nunca me gustó WinAmp, ni ningún otro.

Haciendo analogía, es como decir que si Microsoft resolviera el problemas de los virus (y toda su genealogía) , entonces estaría infringiendo la ley por ser anitcompetitivo. Pienso que eso sería un gran avance, muchas compañías se hacen la bolsa por culpa de un error de diseño de Microsoft. (Kaspersky, Nod32, Norton y como diría una amiga de mi papá -Norton 32--jaja)

Lo que sí me parece a todas luces anticompetitivo es chantajear a los fabricandes de equipamentos físicos para que distribuyan su SO únicamente.

Espero con ánsias a Google OS con los brazos abiertos y los ojos cerrados, a este punto de la historia cualquier cosas es mejor que Microsoft y que MAC-OS (Si MAC tuviera las mismas influencias que Microsoft creo que sería pero que éste).

Por ahora sigo muy contento con UBUNTU en mi Desktop y Laptop y CENT-OS en mi Servidor. Cuando compre una netbook pensaré en Google OS.

 

Saludos.

......................

Nicaragua te espera, JOEL.!!!