Mark Shuttleworth dice que habrá más aplicaciones Qt en Ubuntu.

Mark Shuttleworth recién ha publicado en su bitácora personal respecto de la inclusión de más aplicaciones basadas sobre Qt en el disco de instalación de las futuras versiones de Ubuntu.

Como comentábamos hace unos días, Unity tendrá una versión 2D basada sobre Qt, por lo cual se incluirán todas las bibliotecas y programas necesarios para quienes vayan a utilizar la versión 2D de la interfaz.

Shuttleworth comentó que Qt ha estado disponible desde hace mucho tiempo bajo los términos de la licencia GNU/GPL y más recientente bajo los términos de la GNU/LGPL, lo cual es uno de los principales requisitos para considerar a un componente predeterminado en Ubuntu.

Pese a las fricciones que históricamente han existido entre las comunidades de de GTK y Qt, Canonical ha impulsado el desarrollo de enlaces dconf para Qt, de modo que se aposible crear una aplicación basada sobre Qt utilizando la misma plataforma para configuracióncomo el resto de Ubuntu.

Shuttleworth dejó claro que Qt se distingue de KDE, pues éste último carece de soporte para el sistema de configuración dconf y por tanto le es más difícil integrarse con el escritorio de Ubuntu. Ésto quiere decir, por el momento se abstendrán de cambios como de proponer a Amarok como reemplazo de Banshee. Sería grandioso si la comunidad de desarrolladores de KDE considera el utilizar dconf.

Shuttleworth también quiso limar asperezas, pues ha habido cierta tensión con la comunida de GNOME, diciendo que el que se tengan planes para incluir más aplicaciones basadas sobre Qt, es simplemente una celebración de la diversidad y complejidad del Software Libre y que es más fácil crear un vibrante ecosistema si uno acepta cierta cantidad de divergencia. Por supuesto, ésta es una oportunidad perfecta para aquellos que se burlan de la relación entre Ubuntu y GNOME, pero, en opinión de Shuttleworth, lo más importante es la sólida relación que se tiene con personas que realmente escriben aplicaciones bajo la bandera de GNOME.

Fuente de información: Bitácora de Mark Shuttleworth, vía NovatillaSku.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/habra-mas-aplicaciones-qt-ubuntu