Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Has que tu escritorio en Fedora o Ubuntu se vea igual que Windows XP.

Muy probablemente muchos conocen XpGnome (Burjans escribió al respecto el año pasado), un guión ejecutable y paquetes de temas para GNOME que logran se obtenga una apariencia idéntica a la de Windows XP. ¿Qué utilidad pude tener esto? Seguramente preguntarán los usuarios que prefieren que GNU/Linux tenga su propia identidad en lo que refiere a escritorio. Una muy simple y que está sirviendo como herramienta a algunos administradores, como nuestro amigo Adolfo Gerardo, para disminuir el rechazo de los usuarios hacia GNU/Linux.

Adolfo ha iniciado un experimento en el cual está instalando Fedora 11 en algunos equipos, crea una cuenta de usuario en la cual ejecuta XpGnome y pone a un usuario habituado a Windows a utilizar el sistema. El usuario utiliza el sistema pensando que se trata de Windows XP sin darse cuenta que en realidad está utilizando Fedora 11. XpGnome puede, si se hace con un enfoque objetivo y planificado, servir como una herramienta de migración entre usuarios que se resisten a utilizar algo diferente a Windows, sin que éstos se den cuenta del todo.

XpGnome funciona de una manera muy simple, sin meterse con el sistema y sin modificar paquetería del sistema. Se trata de un complejo guión programado en BASH y que a través de gconftool-2 y varios paquetes de temas que se instalan en el directorio de inicio del usuario, recrea una configuración de escritorio para GNOME que copia la apariencia predeterminada de Windows XP.

Para instalar, es muy sencillo. Solo hay que tomar en cuenta que la configuración del escritorio para los paneles de GNOME se perderán. Recomiendo hacer esto con una cuenta de usuario nueva, a fin de poder experimentar lo suficiente.

  1. Ingresar al sistema como usuario regular, sin privilegios.
  2. Utilizando cualquier navegador, ingresar a http://ubuntu.online02.com/xpgnome
  3. En esta página hay un enlace para descargar http://ubuntu.online02.com/files/XpGnome.tar.gz. Descargar este paquete.
  4. Seguramente el paquete se descargará en la carpeta Descargas, dentro del directorio de inicio. Acceder al directorio y hacer clic derecho para poder descomprimir el paquete.
  5. Lo anterior creará un nuevo directorio denominado XpGnome. Acceder al interior de este.
  6. Dentro hay un archivo denominado InstallXpGnome.sh. Hacer doble clic sobre éste.
  7. El sistema preguntará si se quiere ejecutar «InstallXpGnome.sh» o ver su contenido. Elegir Ejecutar en un terminal.
  8. Luego de hacer clic en el botón de Ejecutar, aparecerá una ventana de diálogo que advertirá en inglés que se cambiará la configuración del escritorio de GNOME para verse como Windows XP. Hacer clic en Aceptar.
  9. Luego de algunos segundos, aparecerá una ventana que informará del progreso, desaparecerán los dos paneles de GNOME y serán remplazados por un nuevo panel con una configuración similar a la de Windows XP, se instalarán y aplicarán los temas de Windows XP y se terminará obteniendo un escritorio que se ve como Windows XP.

A lo anterior y debido a que en Fedora se usa el modo espacial de manera predeterminada, solo le hará falta como complemento configurar Nautilus para utilizar siempre el modo navegador. Para tal fin se puede utilizar lo siguiente:

gconftool-2 --set /apps/nautilus/preferences/always_use_browser --type bool 1

Antes de entregar el escritorio al usuario final, otra recomendación consiste en desbloquear los elementos del panel, particularmente la lista de ventanas y añadir los atajos para Firefox y quizá Evolution o Thunderbird y volver a bloquear todos los elementos. De otro modo, la lista de ventanas impedirá añadir correctamente los lanzadores para los programas al hacer clic derecho sobre sus entradas en el menú, dejando imposible de utilizar la lista de ventanas.

Otro ajuste interesante sería ajustar el tamaño de las tipografías en ultra-portátiles, de modo que los textos de las ventanas tengan un tamaño más apropiado.

Para una mejor experiencia, recomiendo solo instalar en el sistema aplicaciones como OpenOffice.org, Firefox, Thunderbird, aMSN, VideoLan Client y cuantos menos programas como sea posible, pero que tengan equivalentes nativos bien conocidos en Windows, a fin de que el usuario realmente crea que está utilizando Windows XP y también para que el usuario tenga que tomar pocas decisiones respecto de que utilizar y para qué.

Una gran ventaja y quizá lo más fabuloso de todo, es que XpGnome solo realiza cambios en la cuenta del usuario y que la más reciente versión incluye un guión para restaurar la configuración anterior.

Como única advertencia, es importante considerar que XpGnome incluye logotipos, arte y, por tanto, contenidos propiedad de Microsoft que se utilizan sin autorización. Recomiendo tener prudencia al utilizar XpGnome. Sería buena idea alguien modifique los temas a fin de eliminar el arte y logotipos de Microsoft y los reemplace por algo menos peligroso (desde el punto de vista legal), pero que al mismo tiempo mantenga convencido al usuario respecto de lo que está utilizando.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/haz-gnome-se-vea-windows-xp

[...] fin se puede utilizar lo siguiente: gconftool-2 --set /apps/nautilus/preferences/always_use_browser --type bool 1FuenteSHARETHIS.addEntry({ title: "Has que tu escritorio en Fedora o Ubuntu se vea igual que Windows XP", url: [...] [leer más]

  • Has que tu escritorio en Fedora o Ubuntu se vea igual que Windows XP.
  • 6comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Has que tu escritorio en Fedora o Ubuntu se vea igual que Windows XP.
  • Escrito por:Mauricio Baeza el  16/10/2009, 22:42

Reconozco que es un muy buen trabajo, queda bastante bien, hasta usaré a algunos clientes como conejillos de Indias...

Saludos

P.D. No supe como agregar mi captura de pantalla

---
_________________________________
Todo lo que no es dado es perdido

  • Has que tu escritorio en Fedora o Ubuntu se vea igual que Windows XP.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  16/10/2009, 22:57

Enviame tu captura de pantalla a mi correo en Gmail y la añado a la nota.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • Has que tu escritorio en Fedora o Ubuntu se vea igual que Windows XP.
  • Escrito por:daom11 el  19/10/2009, 20:03

podría servir en un ciber café, usas software libre mientras que tus clientes creen que están usando windows.

 

Saludos...

  • Pues yo lo hago en español
  • Escrito por:Anonymous el  19/04/2010, 15:59

Yo e puesto el xpgnome en español y para hacerlo deben buscar en la web cómo cambiar el botón de inicio y descargar el icono de inicio xp en español ;-)

  • Has que tu escritorio en Fedora o Ubuntu se vea igual que Windows XP.
  • Escrito por:Anonymous el  28/08/2010, 00:18

Náaaa.... Buenísimo!!! 

Hay un tema de win7 o vista?

  • Has que tu escritorio en Fedora o Ubuntu se vea igual que Windows XP.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  15/02/2011, 21:13

Si. Publicamos al respecto en http://www.alcancelibre.org/article.php/disfraza-a-ubuntu-como-si-fuera-win7

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.