Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Incrementando las capacidades de filtrado de Spamassasin.

A fin de enriquecer la capacidad de detección de spam de Spamassassin, pueden instalarse paquetes opcionales como perl-Mail-SPF, perl-Razor-Agent. Los tres brindan capacidades adicionales de filtración de spam, descritas más adelante y pueden contribuir de manera significativa a reducir la cantidad de spam que de otro modo podría pasar por alto Spamassassin.

Para los todos los procedimientos descritos a continuación, se considera que en el servidor de correo electrónico se utiliza como sistema operativo CentOS 4 y 5 o Red Hat Enterprise Linux 4 y 5, se tienen instalados los paquetes procmail (requisito del paquete sendmail y opcional para el paquete postfix) y spamassassin y que se tiene configurado al menos lo siguiente en el archivo /etc/procmailrc:

# send mail through spamassassin
:0fw
| /usr/bin/spamc

Primeramente y con la finalidad de actualizar el juego de reglas y filtros de Spamassassin, es conveniente utilizar el mandato sa-update de vez en cuando, a lo sumo una o dos veces al mes. Los juegos de reglas y filtros de Spamassassin realmente sufren pocos cambios a lo largo del año y se almacenan en un sub-directorio dentro de /var/lib/spamassassin/. Solo es necesario conservar el sub-directorio con la versión más reciente. El siguiente mandato realizará la consulta y actualización de reglas y filtros de Spamassassin y reiniciará el servicio solamente si se descargó una actualización:

/usr/bin/sa-update && /sbin/service spamassassin restart

Para instalar el conjunto de paquetes que enriquecerán las capacidades de filtrado de Spamassassin, considerando que tiene configurados los depósitos YUM para AL Server de Alcance Libre, ejecute lo siguiente:

yum -y install perl-Mail-SPF perl-Razor-Agent pyzor

Si se utilizan paquetes provenientes de otros depósitos YUM distintos a los de Alcance Libre, el complemento para Pyzor incluido dentro de Spamassassin requerirá además el paquete perl-Digest-SHA:

yum -y install perl-Digest-SHA

A fin de que Spamassassin pueda utilizar los complementos que hacen uso de estas implementaciones, es necesario reiniciar el servicio spamassassin:

/sbin/service spamassassin restart

Perl-Mail-SPF.

Perl-Mail-SPF Implementa una protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico conocida como SPF (Sender Policy Framework o Convenio de Remitentes). Funciona realizando consultas a los servidores DNS en busca del registro TXT para SPF que específica los servidores de correo electrónico autorizados para enviar correo electrónico para un dominio en particular.

Para que un dominio en particular o bien el propio dominio, sea excluido de este tipo de filtración, requiere contar con un registro similar al siguiente:

dominio.com.	IN	TXT	"v=spf1 mx ptr ~all"

O bien:

dominio.com.	IN	TXT	"v=spf1 mx ptr -all"

Perl-Razor-Agent.

Perl-Razor-Agent es la implementación Perl de Razor, que es una red distribuida y colaborativa dedicada a la detección y filtración de spam. Consiste en un catalogo de propagación de spam que es actualizado constantemente. Se complementa de manera mutua con Pyzor.

Pyzor.

Pyzor es similar a Razor y funciona de la misma forma como una red distribuida y colaborativa dedicada a la detección y filtración de spam. A diferencia de Perl-Razor-Agent, está escrito en Python. Se complementa de manera mutua con Razor.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/incrementando-cap-filtrado-spamassassin
  • Incrementando las capacidades de filtrado de Spamassasin.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.