Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

La industria de la prensa en EE.UU. ataca a Google.

Esta semana la Newspaper Association of America, que es el organismo que agrupa a los periódicos y prensa de EE.UU., llevó a cabo su encuentro anual en San Diego. En esta ocasión hubo declaraciones en contra de Google, para lo cual parte Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, defendió a su compañía diciendo que la industria de la prensa necesita transformarse y cambiar su modelo de negocio. Associated Press anunció una iniciativa para perseguir el uso sin autorización de sus historias.

Viendo las cosas desde un punto de vista básico, la industria de la prensa de EE.UU. está encarando problemas de derechos de autor similares a los de otras industrias en la era digital. Muchos sitios reproducen en su totalidad el contenido de otros, en diversos grados. Considerando que unos copian a otros, suelen darse casos donde se omite a la fuente original, lo cual, de acuerdo a la industria de la prensa, les esta costando dinero a los creadores originales. Associated Press es solo una de las numerosas víctimas, le pasa a sitios como Ars Technica, fuente de este artículo. Muchos opinan que es razonable el hecho de detener la reproducción de contenidos sin autorización.

El tema es delicado. Porque efectivamente hay quienes en su afán de publicar contenido en sus bitácoras personales, suele copiar noticias de otros sitios, sin indagar ni referir a la fuente original del contenido y copiando textualmente. Lo curioso es que esta cadena de copias textuales llegan a grado tal que casi a diario se pueden leer noticias en Google News que se atribuyen a ciertos sitios, cuando en realidad el crédito le corresponde a otros.

Personalmente creo que es poco ético copiar textualmente sin citar la verdadera fuente original. Hay ocasiones en las que quienes copian las noticias textualmente ni siquiera se toman la molestia de leer la nota completa o adaptar enlaces, imágenes y otros contenidos. El colmo de una noticia copiada es que además de omitir la fuente original, además se vinculen las imágenes y otros medios de la nota desde el sitio original.

La industria de la prensa, en general y en todos los países, tendrá que adaptarse a la era digital y evitar caer en el mismo error de de industria del entretenimiento (MPAA y RIAA) y encontrar una fórmula que le permita proteger los derechos de autor de sus contenidos sin recurrir a demandas masivas en contra de poseedores de bitácoras personales.

Lo que resulte en las siguientes semanas o meses, será interesante, al menos en lo que refiere a EE.UU., considerando el poder e influencia de Associated Press, lo cual pudiera pudiera convertirse en un golpe demoledor para muchas bitácoras personales, que de cualquier modo están en declive.

Fuente de algunos párrafos de este artículo: Ars Technica.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/industria-prensa-ataca-google

[...] que de cualquier modo están en declive. Fuente de algunos párrafos de este artículo: Ars Technica. Fuente: Alcance LibreLeave a Reply Name (required) Mail (will not be published) (required) Website POPULAR COMENTARIOS LO ULTIMO NUBE [...] [leer más]

Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • La industria de la prensa en EE.UU. ataca a Google.
  • Escrito por:Anonymous el  09/04/2009, 20:02

Para que poner derechos de autor, solo basta con que todo se libere con la CCL y ya. Ahora que esto del C&P depende practicamente de la etica de quien se lo vuela. A demás tan sencillo, si no quiero que me roben mis post, pues nada mas me dedico a venderlos aunque la mayoria de la gente prefiere vivir en un ciberespacio mas que libre. ahora resulta que hasta en web piensan privatizar las obras..

Por eso postea quien quiere y quien no quiere pues simplemente lo copia y ya.

---La mejor puesta cerrada...es la que se deja abierta---

by: Akheron