Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Insatisfechos con las ultra-portátiles?

Comparto con ustedes un muy interesante artículo de Guillem Alsina que expone otro punto de vista en relación a la decepción de los consumidores respecto a las ultra-portátiles, tema que ya hemos abordado anteriormente en Alcance Libre.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – Se sabía, pero hasta ahora ningún estudio lo había confirmado de forma objetiva: muchas de las personas que compran un netbook no ven cumplidas las expectativas con la nueva máquina. El desconocimiento sobre lo que están adquiriendo en realidad es el motivo de su decepción.

Para empezar, voy a definir lo que es un netbook: consiste en una computadora portátil de pequeñas dimensiones y más ligera que un notebook e incluso un sub-notebook, con menor potencia de proceso y, en un principio, preparada para ser utilizada con aplicaciones online (cloud computing). No obstante, los modelos comercializados tras el primer Eee PC de Asus sobrepasaron con creces esta definición para ofrecer mayor potencia y estar basados en los mismos sistemas operativos de escritorio que sus “hermanos mayores”. Solamente algunas computadoras con distribuciones GNU/Linux adaptadas al formato netbook mantienen viva una parte de la esencia original de estas máquinas.

El precedente inmediato de los actuales netbooks es el OLPC XO, máquina que sentó los pilares teóricos de lo que es un portátil ultraligero de bajo coste, un netbook. Esta computadora incluye como sistema operativo una distribución de GNU/Linux basada en Fedora y con su interfaz gráfica modificada (Sugar, que después ha sido añadida en Fedora 11 como una opción más para el escritorio).

Una de las características más destacables de los netbooks es que carecen de unidad lectora de CDs y DVDs y aunque teóricamente su capacidad de almacenamiento debería ser inferior, los actuales modelos van equipados con discos duros de 120 y 160 “gigas” que no tienen nada a envidiar a los discos incluidos en los notebooks.

La disponibilidad de los mismos sistemas operativos que en máquinas desktop convencionales (ya sean portátiles o sobremesas) y, especialmente, Windows XP, ha provocado la sensación en los consumidores de que los netbooks no son máquinas tan inferiores al resto, sino realmente portátiles convencionales de reducidas dimensiones, un error total y absoluto en el concepto de máquina.

Un reciente estudio de NPD Group del cual se hace eco ComputerWorld viene a confirmar la teoría de la confusión entre los compradores: hasta seis de cada diez personas que han adquirido un netbook lo han hecho pensando en disfrutar de las mismas prestaciones que un portátil convencional, solo que en un espacio más reducido. Es decir, se gana en portabilidad pero no ven la pérdida de rendimiento.

Los microchips que utilizan esta clase de máquinas (en su mayoría Intel Atom) y sobretodo las tarjetas gráficas, son de menor potencia, por lo que al empezar a trabajar con utilidades y aplicaciones que hacen un uso intensivo del micro y del apartado gráfico, muchos poseedores de estas máquinas quedan decepcionados.

Otro punto importante de la cadena que puede fallar se encuentra en el lado del vendedor. En muchos comercios pueden estar tan ansiosos por hacer la venta que no explican detalladamente o apropiadamente lo que el cliente está comprando, escondiendo información o haciendo oídos sordos a lo que se les está pidiendo.

El estudio de NPD revela que uno de los sectores con más descontento respecto a lo que adquieren es el joven, tradicionalmente con mayores restricciones económicas que el público adulto, lo que lo hace más proclive a considerar la adquisición de una de estas máquinas.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

Fuente: imatica.org.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/insatisfechos-ultra-portatiles
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.