Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Intel emprende acciones legales contra Psion por marca registrada 'Netbook'.

Era de esperarse que Intel interviniera tarde o temprano en el asunto de la marca registrada Netbook, pues han sido los principales promotores de esta palabra como término genérico. El gigante de los microprocesadores ha seguido los pasos de Dell y ha iniciado acciones legales en contra de Psion para recuperar la palabra netbook como un término genérico para referirse a las ultra-portátiles. Acusa al pionero de los PDA de mentir a quienes supervisan las marcas registradas en EE.UU.

En una queja interpuesta ante la Corte de Distrito del Norte de California a principios de este mes, Intel solicitó que le sea negada la marca registrada Netbook a Psion Teklogix. Como recordaran, Psion es poseedor de los derechos de la palabra Netbook, registrando el término como marca cuando creo su producto Psion netBook a fines de la década pasada.

Todo fue suficientemente legal, pero Psion dejó de producir su computadora portátil, como se establece en la queja de Intel. «El público consumidor ya ha adoptado 'netbook' como un término genérico para una categoría de computadoras portátiles que son pequeñas, baratas y que contiene menos poder de procesamiento, haciendo éstas óptimas para conectarse a Internet (o la Red).»

Y continúa: «Las 'Netbooks' son simplemente extensiones de una categoría de computadoras portátiles... Los alegatos de Psion [que el término dista de ser genérico] deben por tanto invalidarse.»

Intel también acusa a Psion de hacer falsas declaraciones a la Oficina de Marcas Registradas y Patentes de EE.UU. específicamente, asegura que Psion dijo a declaró ante dependencia, el 17 de noviembre de 2006, que «estaba utilizando la marca 'Netbook' en comercio o en conexión con todos sus bienes listados» en su registro original de la marca «y que Psion había utilizado la marca descrita arriba [Netbook] en comercio por cinco años consecutivos después del la fecha de registro.»

Basado sobre lo anterior, evidentemente Psion mintió en sus declaraciones, pues su producto, Psion netBook Pro, dejó de comercializarse en 2003, por lo que dejó de utilizar el producto durante los cinco años consecutivos que exige la ley.

Además de exigir a los sitios de Internet en EE.UU. de dejar de utilizar la palabra netbook, Psion también se lo exigió a Intel. En opinión de algunos, probablemente una estrategia poco inteligente.

La queja cita una carta enviada por los abogados de Psion a Intel, acusando a éste de «ayudar, incitar y, en otros casos, inducir a los fabricantes y distribuidores para utilizar el término 'netbook'.»

Psion dijo que los 30 millones de páginas que se localizan a través de Google y ingresando el término de búsqueda netbook era prueba de que dista de tratarse de un término genérico. De todas, esta es la declaración de Psion que más sorprende.

En respuesta, Intel dijo que Psion manipuló su informe para mostrar una sola instancia de esos 30 millones donde cualquiera habría confundido las ultra-portátiles de hoy con la extinta Psion netBook.

En realidad, si hacemos una búsqueda en Google para la palabra netbook, éste regresa que existen 217 millones de páginas que utilizan dicha palabra. Si se hace una búsqueda específica por el término «psion netbook», Google solo devuelve que existen 156 mil páginas con ese término de búsqueda y para ser honestos, la mayoría de los resultados relevantes van relacionados con el tema de la disputa por la marca registrada.

Fuente: The Register.

Notas relacionadas:


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/intel-emprende-acciones-legales-psion
  • Intel emprende acciones legales contra Psion por marca registrada 'Netbook'.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.