Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Jueces españoles comparan redes P2P con la antigua práctica de prestar libros.

La nota a continuación, que resumo de Torrentfreak, sin duda tendrá una enorme relevancia, al menos en España, en lo que refiere a la forma de ver las redes P2P. La fuente de información de Torrentfreak fue una nota publicada hace casi una semana por Publico.es.

Torrentfreak informó que en su veredicto, los jueces Ocaríz, Gutiérrez y Campillo dijeron lo siguiente: «desde antiguo se ha producido el préstamo o cesión de libros, películas, música, etc. La diferencia actual consiste, fundamentalmente, en que el soporte empleado antes era el papel o medios analógicos y ahora todo lleva un formato digital»

Todo empezó con una investigación de las autoridades y la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) que culminó con redadas en Málaga, Sevilla y Madrid realizadas en el año 2005, los arrestos de cuatro personas y el desmantelamiento del sitio CVCDGO.com

La queja de EGEDA argumentaba que el sitio CVCDGO.com permitía a sus miembros descargar películas a través de redes P2P, alguna de las cuales ni siquiera se habían estrenado en las sala cinematográficas. CVCDGO.com se financiaba a través de publicidad y se presume recibía más de 11 millones de visitas mensuales.

Al igual que en otros casos similares en España, la corte concluyó que siendo que el sitio de Internet en cuestión jamás hospedó archivos, que jamás lucró directamente con las violaciones de derechos de autor y que la presencia de publicidad en el sitio era legal.

Los jueces, además de mencionar la comparación de las redes P2P con el préstamo de libros, películas y música, dijeron que toda esta actividad ocurre entre muchos usuarios al mismo tiempo sin que ninguno de éstos reciba alguna recompensa monetaria.

El abogado Carlos Sánchez Almeida, cuya firma se encargó de la defensa en el caso, dijo que la decisión de los jueces es un claro mensaje hacia el gobierno, informando a la Ministra de Cultura, González Sinde, que existe una línea que jamás se debe cruzar y que los jueces se han puesto de lado de la libertad en Internet.

La decisión de los jueces es inapelable.

¿Podría alguien ser tan amable de remitir esta nota al diputado mexicano Armando Jesús Báez Pinal?

Fuente de información: Torrentfreak y Publico.es.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/jueces-espanoles-comparan-p2p-prestar-li
  • Jueces españoles comparan redes P2P con la antigua práctica de prestar libros.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.