Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Kriptópolis: Minicomparativa de sistemas operativos para el EeePC.

Kriptópolis ha publicado una interesante comparativa de distribuciones de GNU/Linux y Windows XP en la Asus Eee Pcm específicamente en la Asus 4G (701) de José Manuel Gómez, administrador de Kriptópolis, expandida a 2 GB RAM, instalando a través de una unidad DVD Samsung (USB). Los sistemas evaluados fueron Xandros, eebuntu 2.0 y Windos XP. Reproducimos gráficos y algunos segmentos del análisis a continuación.

Los parámetros medidos fueron los más básicos y los resultados fueron los siguientes:

La valoración personal de José Manuel Gómez, a la vista de estos resultados (y tras utilizar todos estos sistemas), es que Windows XP se desempeña perfectamente en este tipo de dispositivos (incluso por encima de eeebuntu). El EeePC con la versión de Windows XP de Asus funciona muy rápido desde el primer momento y su instalación es también bastante más rápida. Sin embargo las diferencias empiezan a difuminarse en cuanto se le añade a Windows XP un antivirus (AVG Free Edition 8.0). A partir de ese momento el tiempo de arranque se nos va hasta un minuto con 30 segundos y el sistema en general se muestra más lento. En definitiva: algo similar a lo que viene ocurriendo en los equipos de escritorio.

Sin duda habrá quienes opinen que un antivirus residente es prescindible o que hay otros más ligeros. Windows XP que instala Asus incluye el SP2, Microsoft Works y Acrobat. Aún así, comprimiendo la unidad de disco y eliminando algunos archivos innecesarios el espacio libre puede superar bastante los 2 GB (60% de espacio libre sólo tras anular el Index server y comprimir el disco), lo que parece muy interesante en un aparato cuya unidad SSD sólo dispone de con 4 GB. La facilidad de instalación que proporciona el DVD de XP servido por Asus es extraordinaria, siendo que lo único que hace es restaurar una imagen de disco, por lo que el proceso no puede ser más rápido, fácil y sencillo. Sorprende que prescinde de espacio de intercambio, sin realmente se echarlo de menos.

En cuanto a las distribuciones de GNU/Linux, sin duda la versión Xandros original funciona perfectamente en la EeePC y proporciona resultados incomparables en algunos parámetros, pero está muy limitado a la hora de disponer de aplicaciones más específicas o actualizadas. Cualquier usuario promedio de GNU/Linux se sentirá insatisfecho con Xandros y optará por utilizar Mandriva 2009, Eeebuntu u otras distribuciones menos limitadas, pero los tiempos de arranque sufrirán debido al cambio.

Fuente: Kiptópolis.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/kriptopolis-comparativa-os-eeepc
  • Kriptópolis: Minicomparativa de sistemas operativos para el EeePC.
  • 1comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Kriptópolis: Minicomparativa de sistemas operativos para el EeePC.
  • Escrito por:rdario el  16/02/2009, 05:21
pues valdría mucho los comentarios de los que ya tienen una con Linux como es el caso de Joel, que hasta donde tengo entendido funciona y arranca muy rápido, también creo que Linux sigue teniendo ventajas en estas minis porque puedes recompilar y configurar todo el sistema operativo y las aplicaciones cosa que no puedes hacer con windows salvo eliminar programas.