Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Mayor libertad para H.264 podría ser un precursor de guerra contra WebM.

MPEG-LA parece tener pocos deseos de explicar por qué han extendido su política de H.264 gratuito para la transmisión de video. Simon Phipps ha publicado un artículo en Computer World UK al respecto que sugiere que estás medidas de MPEG-LA son solo para hacerle frente a la competencia que representará WebM, algo que para todos es obvio, pero también sugiere que se abre un tercer frente de batalla en la guerra de patentes contra Google. Hago una traducción no-textual de las partes más importantes a continuación.

La semana pasada, el consorcio MPEG-LA anunció que iban a extender su acuerdo el cual permitiría a los usuarios de Internet utilizar el formato H.264 sin cargo por licenciamiento hasta la expiración de la patentes.

A primera vista esto suena bien. Sin embargo Simon Phipps dice que las celebraciones deben esperar.

El formato H.264 es un formato muy popular creado por MPEG (Motion Picture Experts Group). Dichos expertos eran principalmente parte de corporaciones y laboratorios de investigación que simplemente crearon un estandar internacional lleno de patentes.

MPEG LA (MPEG Licencing Authority) fue creado por los propietarios de estas patentes como una forma de evitar tener que negociar el licenciamiento de patentes de forma individual con cada usuario, es decir, una compañía dedicada a hacer peor el problema de patentes en el nombre de hacerlas más fácil de gestionar al crear portafolios de patentes para todas la áreas de la tecnología, más allá de los formatos que gestionan.

Originalmente, en febrero pasado, MPEG-LA decidió eximir de pago de licenciamiento para lo que describieron como «cuando la remuneración proviene de otras fuentes» distinto al pago directo del espectador al emisor de medios. Su compromiso original fue eximir del pago de licencia a los usuarios hasta el año 2015 y luego cobrar regalías similares a las de la TV sobre demanda a través de Internet.

Por cada video en formato H.264 que pasa por el navegador de cualquiera, hay una cadena eventos donde MPEG-LA cobra cada una de las partes. Desde la creación del video hasta la decodificación en el navegador. La única parte sin costo es la última, la que muestra el video al usuario en la pantalla. Mozilla tendría que pagar a MPEG-LA para poder incluir soporte para H.264 en Firefox, algo que sería complicado de hacer considerando que Firefox es Software Libre y el código fuente de éste requiere estar disponible libremente al público, entero o por partes. Una licencia de MPEG-LA sería imposible de sub-licenciar debido a que les resultaría imposible controlar a cada miembro de la comunidad del código fuente abierto para hacer uso de H.264.

Claramente, MPEG-LA está intentando obstaculizar la adopción del codificador WebM de Google. ¿Qué mejor que ponerle el pie a los competidores? Cuando surgió webM hace unos meses, MPEG-LA inició una campaña de miedo, incertidumbre y duda en contra del formato libre, entre las cuales se incluyeron amenazas demandas por violación de patentes en contra de Google y WebM, mismas que podrían comenzar en cualquier momento, creando un tercer frente de batalla contra Google, sumando a los litigios de Oracle y Paul Allen.

El futuro de Internet y el video en Internet depende del código fuente abierto. H.264 resulta inútil en el código fuente abierto debido a la patentes. Las tácticas de MPEG-LA, que en apariencia son benévolas, solo ofrecen solo un poquito más al código fuente abiertoen relación a su táctica original.

Fuente de información:

Computer World UK

.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/libertad-h264-posible-guerra-vs-webm
  • Mayor libertad para H.264 podría ser un precursor de guerra contra WebM.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.