Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿GNU/Linux ha dejado de atraer a los programadores jóvenes?

Vía Slashdot, vía Barrapunto, se comenta respecto de un tema de opinión que revela una realidad que muchos programadores han vivido en los últimos años: GNU/Linux, el sistema operativo que era para muchos un excelente proyecto en el cual participar, ha perdido interés.

Los jóvenes desarrolladores ven a GNU/Linux como un proyecto gigantesco que está desarrollado por programadores contratados por empresas y atrae poco a las nuevas generaciones, que prefieren orientar sus pasos a otras plataformas más llamativas como iPhone de Apple o Android de Google.

Lo que debe preocupar al respecto y que seguramente Richard Stallman también debe estarlo pensando, es que plataformas privativas como las de Apple, son cerradas y restrictivas y están generando que los programadores jóvenes sean seducidos por éstas. Cómo lo veo y considerando el auge de los dispositivos móviles, donde Apple tiene uno de los productos más deseados por la juventud, el iPhone, es muy probable que esta compañía se convierta, dentro de pocos años, en el nuevo monopolista de la industria, quizá llegando a opacar el actual monopolio de Microsoft.

¿Qué es lo que se requiere para atraer de nuevo a los programadores jóvenes? Esa es una pregunta simple con una muy compleja respuesta. ¿Qué hace tan especial una plataforma cara, cerrada y restrictiva como iPhone? Por favor, les invito a opinar y aportar ideas al respecto.

Fuentes: Slashdot, vía Barrapunto.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/linux-dejo-atraer-programadores-jovenes
  • ¿GNU/Linux ha dejado de atraer a los programadores jóvenes?
  • 5comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ¿GNU/Linux ha dejado de atraer a los programadores jóvenes?
  • Escrito por:Oscar Hernández el  20/04/2010, 16:40

Creo que el poder lucrar con las aplicaciones creadas, para veneficio propio.

Otros como reto personal de poder hackear esos dispositivos(que sucedio con el PS3)

en fin....

---
Sabio no es aquel que dedica su vida a aprender sino el que la dedica a enseñar.

  • ¿GNU/Linux ha dejado de atraer a los programadores jóvenes?
  • Escrito por:Anonymous el  20/04/2010, 17:15

 Complejidad en el proyecto del kernel linux creo yo, he leido que ingresar alli (a desarrollar o aportar en el kernel linux) es intimidante para los nuevos desarrolladores.

De pronto apple y android dan facilidad en el desarrollo de esas interesantes plataformas (si, ya se, android en linux).

 

  • ¿GNU/Linux ha dejado de atraer a los programadores jóvenes?
  • Escrito por:saidjose el  20/04/2010, 19:21

En mi opinion creo que es el momento justo para que GNU/Linux sea acaparado por los jovenes latinoamericanos, en cuanto a programación y uso; ya que el costo excesivo de  aparatos como el Iphon u otros aparatos le hace imposible para el joven de latinoamierica de clase media baja el experimentar con el y una computadora es mas comun en el hogar latinoamericano.

  • ¿GNU/Linux ha dejado de atraer a los programadores jóvenes?
  • Escrito por:Anonymous el  23/04/2010, 17:12

lo que creo en relacion con el software libre y el cerrado es que el software cerrado a pesar de que no muestra el codigo es mas sencillo de utilizar y pues muchos jovenes se van a lo facil.

  • ¿GNU/Linux ha dejado de atraer a los programadores jóvenes?
  • Escrito por:Anonymous el  27/04/2010, 23:32

Yo considero que una desventaja en general para el bajo impacto en la programacion de proyectos tan complejos como lo es GNU/Linux es el bajo nivel de aprendizaje acerca de lenguajes poderosos, con esto quiero decir que los jovenes se entretienen mucho ahora con herramientas graficas y de bajo impacto.

Si en los centros de estudio se capacitara al personal en lenguajes poderosos de verdad, creo que tendria un mejor auge la programacion de proyectos como gnu/linux