Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Fundación Linux: Linux móvil necesita de 'magia' para vencer a Apple.

Apple ha causado revuelo en el mercado de los dispositivos móviles con su nuevo ipad. Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, ha puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades de GNU/Linux en le mercado móvil en relación al sistema operativo de Apple.

En le pasado, Zemlin ha especulado respecto de que GNU/Linux se puede convertir en la plataforma dominante del mercado de los móviles gracias a su cero costo de licenciamiento y por ser una excelente opción para los fabricantes.

En sus más recientes comentarios, Zemlin defiende la postura de que GNU/Linux aún conserva la ventaja del precio, pero reconoce que GNU/LInux es incapaz de competir con la experiencia de usuario que ofrece Apple a los consumidores en su nuevo iPad y que el ingrediente que falta a la formula es magia.

«Apple es inigualable para crear una experiencia cohesiva. Mientras que muchos cuestionan el impacto revolucionario de iPad, la experiencia con consistencia para el usuario de Apple está más cerca de la 'magia' que la mayoría de las cosas actuales que coren sobre GNU/Linux. Puede ser fácil para nosotros criticar a Microsoft cada semana, pero Apple es el verdadero competidor. Tiene la finura, el enfoque en la usabilidad y facilidad de uso, la integración de aplicaciones con los componentes, todo para lograr que utilizar su tecnología sea trivial y una parte elegante de tu día, en lugar de la lucha constante con la tecnología.»

Aunque ya hay tecnologías interesantes como CLutter de Intel y QML de Nokia, éstas se encuentran en fases tempranas de adopción y aún falta sean utilizadas de manera amplia. Zemlin dice que Apple se está movilizando muy rápido y que la comunidad del código fuente abierto tendría que tomar la delantera para poder competir de verdad. Tal esfuerzo requerirá la colaboración absoluta de todos los participantes del Mundo de GNU/Linux. Por fortuna, de acuerdo a Zemlin, la Fundación Linux tiene un plan de batalla y está preparando el lanzamiento de una nueva iniciativa que servirá de medio para poder inyectar la magia necesaria.

Canonical ya hizo algo similar con el proyecto Ayatana, el cual tiene como finalidad crear un escritorio más atractivo, y, a diferencia del resto de las interfaces actuales de GNU/Linux, que sea diseñado por diseñadores en lugar de programadores. Intel utilizó un enfoque de este tipo con Moblin y está logrando interesantes resultados.

Habrá que seguir de cerca las noticias que se generen por parte de la Fundación Linux a fin de conocer los detalles de esta nueva iniciativa mencionada por Zemlin.

Fuente: Ars Technica.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/linux-movil-necesita-magia-vencer-apple
  • Fundación Linux: Linux móvil necesita de 'magia' para vencer a Apple.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.