Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

GNU/Linux es el vencedor en animación y efectos especiales.

Probablemente algunos de ustedes, siendo niños, utilizaban pequeños dibujos rudimentarios en sus cuadernos utilizando la animación por filoscopio. Realmente nada de lo que las grandes compañías de animación como Disney tuvieran que preocuparse en ese entonces. Hoy en día, sin embargo las cosas son diferentes, puesto que casi todas los grandes estudios de animaciones y efectos especiales son también usuarios de GNU/Linux.

Aunque las mejores aplicaciones para animaciones y efectos especiales se utilizan desde Mac OS X, es en realidad en racimos (clusters) de servidores GNU/Linux donde realmente se crean los efectos visuales. Robin Rowe escribió en LinuxMovies.org que «En la industria, Linux ha ganado. Está ejecutándose en prácticamente todos los servidores y escritorios utilizados para presentar animación y efectos especiales.»

Los efectos especiales de películas, como Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal), Star Wars,: The Clone Wars, WALL-E, 300, The Golden Compass (El Compás Dorado), Harry Potter y la Orden del Fénix y I Am Legend (Soy Leyenda), fueron creados utilizando racimos con GNU/Linux.

Lo irónico de todo es que los racimos como GNU/Linux posibilitan utilizar mayor poder en la producción de gráficos 2D y 3D, porque en realidad es un tanto complicado hacer funcionar tarjetas Nvidia o ATi con los controladores privativos.

Específicamente, la mayoría de los efectos foto-realistas son creados con programas utilizando programas que cumplen con la especificación RISpec (RenderMan Interface Specification) de Pixar, que es un estándar abierto extremadamente detallado que consiste en varios API (Application Program Interfaces) para programas para la producción de gráficos 3D. Gracias a esto, existe un programa de código fuente abierto denominado Pixie y otros conocidos programas como Blender, que se pueden utilizar como una fuente para equipamiento lógico RISpec. Cabe aclarar que RenderMan software suite de Pixar, que depende de GNU/Linux para crear las animaciones, difícilmente se publicará como equipamiento lógico de código fuente abierto.

Sin duda alguna, aunque es difícil poder colocar a GNU/Linux como un ganador en cuanto a aplicaciones para animación, cuando uno mira películas como la más reciente de Indiana Jones o Ratatouille, se está apreciando el poder de GNU/Linux.

Fuente: Computer World.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/linux-vencerdor-animacion-y-sfx
  • GNU/Linux es el vencedor en animación y efectos especiales.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.