Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Lo que Apple puede aprender de Palm.

Un magnífico artículo en OS News cuenta que desde hace varios días se ha podido apreciar un caos en la tienda de aplicaciones de Apple. El emulador para Comodore 64 con licenciamiento completo, que fue rechazado a principios de año, fue admitido en Apple App Store ayer, solo para ser eliminado esta mañana del 8 de septiembre de 2009. Esta guerra entre Apple y los desarrolladores independientes de aplicaciones para iPhone se está tornando en una costumbre. Si Apple quiere ver un ejemplo de una compañía que si trata bien a los desarrolladores independientes, solo hay que voltear a ver a Palm.

A principios de este año, Palm comenzó a comercializar Pre, el primer teléfono que utilizaba el nuevo webOS, basado sobre GNU/Linux. Este sistema operativo tiene un método de distribución de aplicaciones en línea, denominado App Catalog. Éste se encuentra en fase Beta, por lo que las aplicaciones son admitidas un poco mas lento que en Apple App Store. Afortunadamente para los usuarios de Pre, sin embargo, ellos realmente son dueños de su propio teléfono, algo que parece ser todo lo contrario con iPhone y tienen la capacidad de instalar cualquier aplicación que el usuario quiera, esté presente o ausente en App Catalog. Esto es algo que los usuarios de iPhone jamás han tenido.

Instalar aplicaciones de terceras partes en webOS, al contrario de iPhone, puede hacerse sin modificar el dispositivo. Palm permite la instalación de aplicaciones ajenas a su catalogo, de modo que el usuario jamás se verá en la necesidad de alterar su teléfono, por el cual pagó una suma y por tanto es de su propiedad.

El resultado es que los usuarios tiene poco de que preocuparse de que la siguiente actualización perjudique a sus aplicaciones favoritas. Tampoco hay que preocuparse por modificar el sistema para utilizar aplicaciones ajenas a Apple App Store cada vez que se actualice el aparato. Tampoco se pierde la garantía al instalar aplicaciones que carecen de la autorización de Apple. La diferencia entre una aplicación de catalogo y una independiente es que ésta última es omitida del dialogo de actualización de webOS y es actualizada a través de una herramienta de actualización separada, pero centralizada.

El escenario de las aplicaciones caseras e independientes es una comunidad que Palm pudo haber penalizado, afortunadamente jamás lo hicieron. De hecho es todo lo contrario, pues Palm está utilizando esta comunidad como plataforma de pruebas, contactando desarrolladores quienes han publicado aplicaciones de manera independiente, e incluso ayudándolos a incorporar sus trabajos a App Catalog. Comparemos esto a la política hostil y traicionera de Apple, la cual reciben aún los desarrolladores oficiales de iPhone. Apple incluso está intentando que la modificación de los iPhone sea considerada ilegal bajo los términos de la DMCA (Digital Millenium Copyright Act). Es decir, Apple quiere encarcelar a cualquiera que modifique su propio iPhone, comprado con su propio dinero, sin el consentimiento de Apple. Apple pretende que usuario que compra un iPhone en realidad no es dueño del iPhone. Apple parece ser el dueño de todos los iPhone, aunque sus usuarios hayan pagado por éstos.

Apple si puede ser peor que Microsoft y eso es algo que todo mundo sabe desde hace años pero pocos reconocen.

Fuente: OS News.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/lo-que-apple-puede-aprender-de-palm
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.