Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Los buenos programas nos hacen estúpidos.

Vía Slashdot, se informa que la BBC ha publicado un interesante artículo acerca de de cómo los programas y aplicaciones, que van mejorando con el tiempo, perjudican nuestra capacidad de pensar de manera innovadora.

En el artículo, Nicolas Carr cita como ejemplo la función de los motores de búsqueda, los cuales nos proveen de información casi de manera instantánea y lo cual repercute en que las personas van perdiendo su capacidad intelectual para almacenar información.

De acuerdo a Carr, ésto ha servido como argumento para para que algunos periodistas escriban artículos radicales que básicamente acusan a compañías como Google de perjudicar los cerebros de los usuarios.

¿Recuerdan cuando hace algunos años GNU/Linux era muy difícil de utilizar e implicaba utilizar terminales, complicados mandatos y editar oscuros archivos de configuración? Ésto obligaba a los usuarios a tomar más iniciativa, a estudiar e investigar más y utilizar el ingenio para solventar las dificultades.

En caso particular, gracias a la enorme mejora de las interfaces y herramientas de configuración, considero me he vuelto un poco perezoso, pues hoy en día confío más en lo que hace la interfaz Zimbra, virt-manager o VirtualBox o las configuraciones que hace por mi Virtualmin en Webmin. Tengo más tiempo para mi familia, que es la parte positiva del asunto, pero es cierto que tengo que esforzarme menos en lograr configurar un servidor.

¿Qué opinas tu al respecto? ¿Consideras que la tecnología te hace más estúpido?

Fuente de información: BBC.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/los-buenos-programas-nos-hacen-estupidos
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Los buenos programas nos hacen estúpidos.
  • Escrito por:Anonymous el  13/09/2010, 16:12

el hacerte más estupido o no depende de la persona, no de la tecnología,  ya que si dispones más tiempo libre bien lo puedes usar para investigar nuevas cosas, leer un buen libro, practicar deporte, etc.

 

  • Los buenos programas nos hacen estúpidos.
  • Escrito por:Anonymous el  13/09/2010, 17:28
Claro, para alguien que gasta unos pocos minutos frente al computador, los wizzards y demás ayudas le permiten ahorrar tiempo y concentrarse en su día a día. El problema es para aquellas personas que pasamos varias horas frente al computador, por trabajo o por ocio. En ese caso el usuario opera en modo "el piloto automático" y sin duda esto debe hacer mella en el desarrollo cognitivo. Estoy en general de acuerdo con el articulo.
En este momento se me ocurre volver a mi adorado NetBSD.
  • Los buenos programas nos hacen estúpidos.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  13/09/2010, 20:25

Eso es cierto, cuando eres soltero. Cuando tienes mujer e hijos es más complicado.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • Los buenos programas nos hacen estúpidos.
  • Escrito por:Gerardo Juarez el  15/09/2010, 00:55

Hace ya tiempo, un amigo se encontró en un congreso de computación con un tipo
que estaba realmente preocupado por el comienzo del uso del mouse y las interfaces
gráficas. Decía que la capacidad cognitiva requerida para una interface de comandos
tiende a desarrollar el lenguaje (manejar la sintaxis de un sistema o dos, el
problema de escribir en el teclado, etc.) mientras que una interface gráfica nos
volvía como bebés: señalar y llorar para pedir algo, sin decirlo con palabras.

En el momento la teoría parecía algo un poco del más allá, pero, pues ahora
están estos resultados.