Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Libertad Zero: Los Enemigos de Internet (Estudio de Reporteros Sin Fronteras).

Libertad Zero, bitácora pesonal de Carlos Alberto Ríos Esparza, ha publicado un interesante artículo, el cual nos hemos tomado la libertad de reproducir (parcialmente). Cada año la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) elabora varios estudios relacionados con las actividades de periodismo, estos informes van desde la calidad de vida y libertad de expresión que tienen quienes se dedican a estas actividades (en diversos países del mundo), hasta estudios sobre cuáles son los países más represores en cuestión de medios impresos y electrónicos.

Se ha publicado el informe de 2010 sobre los «Enemigos de Internet», que consiste en una lista de países en los cuales, ya sea por cuestiones técnicas (falta de desarrollo tecnológico) o por cuestiones políticas de represión de la libertad de expresión (o ambas), limitan a los ciudadanos a ejercer sus libertades en Internet.

El asunto toma relevancia cuando vemos propuestas de ley como la que les relaté en el post anterior (La Ley Sinde) o con iniciativas de tratados comerciales a nivel internacional que violan los derechos fundamentales de los usuarios en Internet (el ACTA).

Los países que en el estudio son mencionados como «reprobados» en materia de acceso libre a la información y defensa de la libertad de expresión en Internet son: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam

Estos países son considerados por la organización como los más represores, siendo que cuentan con la mayor cantidad de ciudadanos encarcelados por algún delito imputado conrelación al uso de Internet, la mayor cantidad de páginas de Internet cerradas y que además limitan el acceso de los ciudadanos hacia Internet.

Como vemos esto es un asunto grave a nivel internacional, sin embargo Libertad Zero investigó un poco más para averiguar la situación particular de México y los resultados son bastante alarmantes.

Para nadie es secreto que México es el país más peligroso del mundo ara ejercer el periodismo. Hay más periodistas muertos o encarcelados que en cualquier país con guerra o sin ella. Es evidente la incapacidad por parte del gobierno mexicano para brindar seguridad a sus ciudadanos y es aún mayor la incapacidad política de solución del conflicto del narcotráfico.

Muchos pudieran pensar que enmateria  de acceso ahacia Internet, Mexico pudiera estar ajelado de los lugares que ocupan Vietnam o Corea del Norte. La realidad es triste.

El asunto del ancho de banda en México es bien conocido por todos y estarán de acuerdo que es lamentable. México tiene el servicio de acceso hacia Internet más caro del mundo y uno de los servicios de peor calidad. En el estudio de RSF, México aparece en el lugar 137 (de 175 países en el estudio) en lo que refiere a libertad de expresión y violación de derechos humanos. México dista mucho de ser un buen amigo de Internet. Está por debajo de varios países que son considerados Enemigos de Internet.

Este es el diagnóstico, respecto a la violencia originada por el narcotráfico, México ha a Colombia. Respecto a Internet parece que México pudiera ser considerado también como Enemigo de Internet. ¿Qué opinan al respecto?

Fuente: Libertad Zero.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/los-enemigos-de-internet-estudio-de-repo
  • Libertad Zero: Los Enemigos de Internet (Estudio de Reporteros Sin Fronteras).
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.