Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Convertir manuales MAN en formato PDF

En muchas ocasiones nos vemos ala necesidad de saber el funcionamiento de cada comando o programa, expertos nos mencionan que los manuales mejores explicados técnicamente son los manuales internos de Linux llamados MAN,

Wikipedia nos dice:

Man es una herramienta de sistemas Unix que se utiliza para documentar y aprender sobre comandos, archivos, llamadas de sistema, etc, en un sistema operativo tal como GNU/Linux. Actualmente se basa en groff y es el sistema más utilizado para la documentación en sistemas Unix, aunque son pocas las características útiles en comparación con el relativamente reciente comando info, que cuenta con características como enlaces que facilitan la interfaz de usuario, ya que al visitar la documentación relativa a un comando se puede saltar a otra página sin tener que salir y ejecutar nuevamente el programa, que es el caso de man.

Teniendo claro esto, a continuación la forma de convertir tus manuales MAN en formato PDF.

Escribimos:

man gedit

Este comando nos muestra en pantalla la información disponible sobre los comandos de gedit y su función. Este pequeño manual se muestra en la propia ventana del terminal. Ahora vamos a ver cómo hacer que el manual que nos muestra man se guarde en un archivo PDF. Simplemente escribimos:

man -t gedit | ps2pdf - > gedit.pdf

Al ejecutar esta linea, se crea el archivo gedit.pdf en nuestra carpeta personal. Este archivo contiene los datos que nos muestra man, en formato PDF. Podemos definir el comando del que queremos ver el manual y el nombre del archivo (y la ruta) en que se guarda.

Ejemplo de cómo se vería al crear el MAN del programa gedit:

Considero que esta herramienta es muy buena ya que nos permite llevar nuestros manuales si no tenemos nuestra consola a la mano.

 

Fuentes: 120Linux


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/man-a-pdf-linux
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Convertir manuales MAN en formato PDF
  • Escrito por:Xcause el  18/09/2008, 04:09

esta buenisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a mi siempre me han gustado tener mis documentos siempre a la mano como por ejemplo en un archivo para poderlo imprimir a donde quiera que valla

 

esto me va a facilitar la vida de poder aprender mas cosas en el entorno de ayuda del comando MAN

 

gracias por el dato Joel siempre tan actualizado :)

---
linus ahi te voy ¬¬

  • Convertir manuales MAN en formato PDF
  • Escrito por:Samuel el  18/09/2008, 05:36

Otra opción es desde konqueror teclear "man:cp" o "man:/cp" para mostrar el manual del comando en html.
 

---
Debian la mejor distro. La mayor recopilación de paquetes disponibles con un simple "aptitude install paquete".