Marvell SheevaPlug: Un dispositivo de 99 dólares con GNU/Linux escondido.

Marvell Semiconductor está distribuyendo un dispositivo, similar a los voluminosos eliminadores de baterías del pasado, denominado SheevaPlug. Consume 5 watts, lo mismo que una lampara de noche y viene con GNU/Linux incrustado en un diseño que es totalmente abierto, desde el equipamiento lógico (software) hasta el sustento físico (hardware). Incluye 512 MB RAM DDR2, 512 MB de almacenamiento flash, un microprocesador MArvell Sheeva™ de 1.2 GHz, basado sobre ARM, que casi iguala el poder de computación de los servidores de hace una década, tarjeta Ethernet Gigabit y un puerto USB 2.0. El objetivo de este curioso dispositivo es utilizar un dispositivo de almacenamiento USB (discos duros y llaves USB) y convertirlo en un dispositivo de almacenamiento en red, que se puede acceder desde el hogar y desde un portal basado sobre HTTP. Puede ser utilizado como un servidor casero para muchas aplicaciones.

Se espera que este curioso dispositivo se venda inicialmente en 99 dólares, aunque las ordenes anticipadas se están vendiendo en 79 dólares.

Es de esperarse que SheevaPlug encuentre muchos seguidores dentro de la comunidad del código fuente abierto; funciona perfectamente con varias distribuciones de GNU/Linux con núcleo estándar versión 2.6. Marvell asegura que utiliza una décima parte de energía que una computadora personal típica utilizada como servidor casero.

Gracias a su accesible precio y bajo consumo de energía, este dispositivo apunta como fuerte candidato para convertirse para los servidores caseros, lo que las ultra-portátiles (netbooks) son para las computadoras portátiles. Este ingenioso dispositivo tiene potencial para revolucionar el mercado.

Fuente: Slash Gear.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/marvell-sheevaplug-servidor-linux-99-usd