Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Más acerca de la demanda por violación de patentes de Microsoft.

Como hemos mencionado, Microsoft ha iniciado una demanda en contra de Tom Tom, alegando que los productos de esta compañía violan ocho patentes de Microsoft. Cinco de estas están directamente relacionadas con sistemas de navegación GPS en automóviles, pero hay dos están relacionadas con el soporte Fat32 del núcleo de Linux. Si Microsoft logra obligar sistemáticamente al cumplimiento de sus patentes sobre Fat32, podría haber amplias ramificaciones para la plataforma Linux y los fabricantes de dispositivos móviles.

Las patentes que levantan preocupación son las #5,579,517 y #5,758,352, que cubren las técnicas para implementar un espacio de nombre común para nombres de archivos largos y cortos. Básicamente cubre un ajuste de compatibilidad que Microsoft implementó en el sistema de archivos para conservar compatibilidad con el esquema de los nombres de archivos que era utilizado en MS-DOS cuando los nombres de archivos estaban limitados a 11 caracteres de longitud. Los métodos de equipamiento lógico descritos en la patente son utilizados en las variantes del sistema de archivos FAT de Microsoft.

Las patentes de Microsoft para FAT han sido puestas a prueba en las cortes, pero fueron finalmente sostenidas en 2006. Eben Moglen, un profesor de la Universidad de Columbia y presidente del Software Freedom Law Center, describió alguna vez a las patentes de FAT como «una proverbial espada de Damócles colgando sobre la comunidad del código fuente abierto» y advirtió respecto de que Microsoft podría utilizar éstas para hacer gran daño a la plataforma Linux. De hecho, el formato de sistema de archivos de Microsoft es utilizado ampliamente en dispositivos de almacenamiento tales como las memorias de las cámaras fotográficas.

Tom Tom tiene publicada una lista de equipamiento lógico con licencia GPL que es utilizado por los productos de la compañía. Dosfstools, un paquete de herramientas que se utiliza para verificar y reparar sistemas de archivos FAT, está en dicha lista. Se desconoce si es dosfstools el origen de la violación de patente, pero todo parece indicar que es el soporte FAT en general el involucrado. Dosfstools es utilizado en Kindle de Amazon, Google Android y la plataforma Maemo de Nokia.

Si Microsoft decidiera obligar ampliamente sus patentes en contra de usuarios de GNU/Linux y distribuidores, Open Invention Network (OIN) podría decidir invocar a la denominada opción nuclear e iniciar acciones legales de represalia con su propio arsenal masivo de patentes de equipamiento lógico. La OIN, que fue fundada para reunir un portafolios de patentes defensivo para proteger a GNU/Linux y algunas otras tecnologías de código fuente abierto, incluyen patentes sobre principios básico de computación, incluyendo redes, comercio electrónico y compilación bytecode.

En el Microsoft ha amenazado a GNU/Linux y el ecosistema de aplicaciones de código fuente abierto alegando que el escritorio de GNU/Linux infringe más de 200 patentes de las compañía. Estos reclamos jamas han sido demostrados y Microsoft jamás ha hecho públicos los detalles específicos acerca de cuales patentes creen que han sido infringidas.

Otras patentes que Microsoft asegura que Tom Tom infringe involucran específicamente los sistemas de navegación GPS que Tomo Tom utiliza en su versión de GNU/Linux.

Fuente: Ars Technica.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/mas-sobre-demanda-patentes-ms-tomtom
  • Más acerca de la demanda por violación de patentes de Microsoft.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.