Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Matt Asay opina que la subasta por Novell será una bonanza para los depredadores de patentes.

Cómo informamos hace unos días, más de 20 organizaciones están interesadas en adquirir a Novell y que la mayoría de éstas son sociedades de inversión de capital variable. Aunque compañías como Oracle o Cisco serían candidatos más adecuados, pues mejorarían sus portafolios de productos, siendo realistas, es poco probable que las sociedades de inversión de capital variable tengan motivaciones similares.

Matt Asay, director de operaciones de Canonical (compañía detrás de Ubuntu), ha publicado sus opiniones en C|net News, especulando un poco respecto de la venta de Novell y opina que para alguna de estas sociedades de inversión de capital variable que participan el la subasta, tendrían presiones internas para vender para desmantelar la compañía y vender los activos de Novell al mejor postor, sin importar las consecuencias para los clientes existentes de Novell o la industria.

De acuerdo a Asay, ésto podría ser menos preocupante, pero lamentablemente Novell tiene valiosos tesoros en su portafolio de patentes, con al menos 450 patentes que involucran redes, aplicaciones de productividad de oficina, gestores de identidades y muchas otras cosas más.

Asay menciona que cuando trabajó en Novell, hace algunos años, realmente había pocas preocupaciones respecto a una infructífera demanda de Microsoft, pues después de todo Novell tenía patentes que tenían un impacto directo sobre el negocio de Office de Microsoft. Y es por ésto mismo que Asay opina que sería posible ver a Microsoft se involucre en la subasta de Novell, con la finalidad de adquirir estas valiosas patentes que impactan sobre MS Office, pero que también es posible que depredadores de patentes las adquieran para extorsionar a Microsoft y otras compañías, e intentar conseguir obscenas cantidades de dinero a partir de las patentes involucradas. Indudablemente Microsoft saldrá perjudicado si Novell desaparece.

Asay dice que hay que recordar que, para desgracia del casi extinto Grupo SCO, Novell es el dueño de los derechos de autor de Unix, los cuales podrían perjudicar a Linux si estos derechos de autor llegan a las manos equivocadas. Asay dice que cualquiera que conozca bien a Novell sabe que es casi seguro que éste posee patentes que pudieran tener un importante impacto en la defensa de GNU/Linux o bien valiosas herramientas para atacarlo, dependiendo de quien adquiera esas patentes.

Menciona además que esta misma propiedad intelectual la que motivó a Microsoft para pagarle a Novell 536 millones de dólares en un acuerdo en 2004. ¿Cuanto podría valer para un depredador de patentes esta misma propiedad intelectual?

También dice que sin duda alguna, el negocio de Novell ha ido en declive desde hace una década, pero sus activos son sin duda más valiosos en una industria que recientemente se ha visto asediada por demandas.

Asay opina que para quienes tienen interés en el negocio de Novell basado sobre GNU/Linux (SuSE Linux), Novell ha destacado que éste negocio en particular ha funcionado muy bien, haciendo a un lado el impacto que tuvo la asociación con Microsoft, la cual hizo disminuir el valor de su negocio. Esto pudiera significar que los activos relacionados con GNU/Linux pudieran llegar a buenas manos.

Por el bien del Software Libre, esperemos que las patentes relacionadas con GNU/Linux y el negocio de GNU/Linux de Novell (SuSE Linux) lleguen a buenas manos o al menos a las manos de alguien que tenga interés en continuar el productivo negocio que representa SuSE Linux.

En mi opinión, la comunidad del Software libre debe prepararse para una eventual adquisición y posible desmantelamiento de Novell y venta de sus activos relacionados con GNU/Linux, portafolio de patentes y derechos de autor de Unix. Será imperativo tomar medidas preventivas que apunten a impedir posibles demandas relacionadas con los derechos de autor de Unix por el posible código aportado por IBM y otras compañías al núcleo de Linux y que provino de los árboles de desarrollo de las versiones comerciales de los derivados de Unix de IBM (AIX y Xenix). Es decir, volver a poner sobre la mesa el extinto incidente de Grupo SCO vs. IBM y Linux. También debe ser prioritario revisar el portafolio de patentes de Novell y determinar que programas y aplicaciones libres pueden verse perjudicadas sí las patentes del portafolio de Novell caen en las manos equivocadas y modificar lo que sea necesario para evitar problemas de posibles litigios futuros.

Es obvio que ésto que acabo de mencionar sea innecesario si los derechos de autor de Unix, el portafolio de patentes de Novell y SuSE Linux llegan a buenas manos. Sin embargo, como menciona Asay, existe la posibilidad de que esto jamás ocurra y las sociedades de inversión de capital variable hagan lo que saben hacer mejor, desmantelar y vender activos y asesten un duro golpe a la industria en general.

Fuente de información: C|net News.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/matt-asay-venta-novel-bonanza-trolls-pat
  • Matt Asay opina que la subasta por Novell será una bonanza para los depredadores de patentes.
  • 1comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Matt Asay opina que la subasta por Novell será una bonanza para los depredadores de patentes.
  • Escrito por:manowar el  03/06/2010, 15:31

Sabrosa historia y da algo para tener que estar atento al desarrollo de esta.

 

En tus manos encomiendo el codigo