Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Mono ha sobrepasado a Java en desarrollos para GNU/Linux.

Mono, la plataforma de desarrollo basada sobre tecnología patentada de Microsoft, se ha vuelto más popular para la creación de aplicaciones de escritorio para GNU/Linux que Java, aunque recientes cambios podrían fortalecer a Java, esto de acuerdo a un artículo publicado por SD Times. Para muchos está bastante claro, sobre todos quienes han utilizado aplicaciones como Banshee, Tomboy, F-Spot o Monodevelop. Sin embargo, fuera de estos desarrollos, hay muy pocos desarrollos independientes fuera del escritorio de GNU/Linux. Básicamente Novell mantiene las principales aplicaciones haciendo uso de la estrategia de crear atractivas aplicaciones para GNOME que requieran Mono.

Ian Mordock, fundador de Debian y vicepresidente de plataformas emergentes en Sun Microsystems, opina que por el momento es un poco prematuro para decir que Mono/.Net han desplazado a Java para los desarrollos importantes. Se carece de datos respecto de cuantos desarrolladores utilizan Mono. La nota también aborda el fracaso de las distribuciones de GNU/Linux para mantener la armonía con Eclipse debido a que muchos desarrolladores de código fuente abierto prefieren utilizar VI o GNU/Emacs y la mayoría de los desarrolldores prefieren utilizar JetBrains IntelliJ, que es un producto comercial de código cerrado.

Fuente: SD Times, vía Slashdot.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/mono-soprepasa-java-desarrollos-linux

[...] JetBrains IntelliJ, que es un producto comercial de código cerrado. Fuente: SD Times, vía Slashdot. Fuente: Alcance LibreComparte/Guarda Otros artículos relacionados ¿Sufre GNU/Linux de aflicción por Mono? Opinión respecto de la verdadera [...] [leer más]

  • Mono ha sobrepasado a Java en desarrollos para GNU/Linux.
  • 1comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Mono ha sobrepasado a Java en desarrollos para GNU/Linux.
  • Escrito por:Anonymous el  11/07/2009, 00:12

¿Mono más popular que Java en GNU/Linux? ¿Estamos todos locos? :D

La cantidad de aplicaciones libres en Java para GNU/Linux es impresionante. Me parece que estamos confudiendo groseramente el hecho de que Gnome está introduciendo 3 o 4 aplicaciones Mono (y generando dependencias con éste) en uno de los dos ESCRITORIOS importantes de GNU/Linux.

Sin entrar en la polémica en torno a Mono y Gnome y Novell/MS, ignorar todos las aplicaciones y soluciones empresariales libres realizadas en Java, es por lo menos descuidado.

Java hoy por hoy es una de las tecnologías de servidor más usadas, usa o es Software Libre que corre en GNU/Linux. Los grandes aportes de Apache, JBoss (RedHat), Sun y muchísimos más, son incontables. No hace mucho las estadísticas de SourceForge mostraban que la cantidad de lineas de código desarrolladas en Java superaban a las de C/C++, que históricamente superaron a cualquier otro lenguaje. ¿Entonces, de qué estamos hablando?

Llamemos a las cosas por su nombre.

¿Y que IntelliJ es más popular que Eclipse? ¿Eso es en este planeta? En mi experiencia, conozco cantidad de equipos de desarrolladores que han migrado total o parcialmente de win a linux (ubuntu mayormente), que usan exclusivamente Eclipse para sus desarrollos. Netbeans está alcanzando a Eclipse poco a poco, con muy buenas soluciones o mejores en algunos aspectos, aunque no nos engañemos: Eclipse sigue siendo por lejos la principal opción entre los desarrolladores Java y muchos (algunos se sorprenderían) trabajan sobre escritorios Linux.

Ninguno de los IDEs comerciales para Java superan en usuarios a Eclipse. Me consta por experiencia propia, por lo que veo todos los días desde hace años.

Eclipse y Netbeans incluso están siendo usados cada vez más para el desarrollo en otras tecnologías, como PHP, Python, Ruby, C/C++ y otros.