Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

MPEG-LA está considerando una alianza de patentes en contra de VP8/WebM.

En lo que parece solo una evidente campaña de miedo, incertidumbre y duda, Larry Horn, presidente ejecutivo de MPEG-LA, el consorcio que controla el estandar de video AVC/H.264, ha dicho que el grupo está buscando crear una alianza de patentes en contra de VP8/WebM, el codificador de video alternativo para HTML5 que recientemente Google publicó como código fuente abierto.

Se le preguntó a Larry Horn respecto de si se estaba creando una alianza de patentes para hacer frente a VP8/WebM y esto fue lo que contestó:

«Si, en vista de las dudas del mercado respecto las necesidades de licenciamiento de patentes para tales tecnologías, han habido expresiones de interés de parte del mercado que nos han urgido para facilitar la formación de licencias que podrían dirigirse hacia la necesidad del mercado para una alternativa conveniente de una sola parada para negociar licencias separadas con dueños individuales de patentes para los derechos de utilización de patentes esenciales para VP8, así como también para otros codificadores y estamos buscando entre los prospectos para poder llevarlo a cabo».

Lamentablemente es muy difícil determinar si VP8/WebM infringe alguna de las cientos de patentes en poder de MPEG-LA. Representaría una enorme cantidad de trabajo de investigación hacerlo y es muy factible que esto solo lo podamos saber luego de largo y molesto un proceso legal. Sin embargo, de confirmarse que VP8/WebM incluyen tecnología patentada en poder de MPEG-LA, los días de este nuevo codificador de video como tecnología libre de regalías estarían contados.

Para tranquilidad de algunos, Mike Jazeyeri, gerente de producto de Google, dijo: «Hemos hecho un análisis muy minucioso de VP8 y ON2 Technologies (desarrollador de VP8) previo a la adquisición y desde entonces tenemos mucha confianza sobre esta tecnología y eso es por lo cual ha hemos publicado como código fuente abierto.» Es decir, Google ha dicho que hicieron su tarea y se aseguraron de que VP8/WebM esté libre de problemas legales, lo que de confirmarse solo significaría que Larry Horn solo está iniciando una campaña de miedo, incertidumbre y duda para amedrentar a las compañías que decidan apoyar el uso de VP8/WebM.

Lo que todo nos preguntamos ahora es sí Google realmente hizo un análisis lo suficientemente minucioso o bien está confiando en que algunos de los miembros de MPEG-LA, dueños de patentes esenciales se pongan del lado de VP8/WebM.

Es de esperarse que Google haga algún comentario oficial en torno a las declaraciones de larry Horn en las siguientes horas.

Fuente: Digital Daily.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/mpeg-la-considerando-alianza-patentes-vs
  • MPEG-LA está considerando una alianza de patentes en contra de VP8/WebM.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.