Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Microsoft prohíbe el Software Libre en Windows Marketplace.

Microsoft ha provocado la ira de la comunidad del código fuente abierto con su licencia de Windows Marketplace, al prohibir específicamente los programas que se distribuyan bajo los términos de una licencia de código fuente abierto.

La licencia, a la cual, para cualquiera que desee distribuir aplicaciones para Windows, Windows Phone o Xbox a través de la tienda de aplicaciones de Microsoft, está obligado a aceptar, es la manzana de la discordia, e incluye una desagradable sorpresa para quienes apoyen los ideales del código fuente abierto y el Software Libre.

Jan Wildeboer, evangelista del Software Libre y empleado de Red Hat, fue el primero en percatarse de las restricciones del gigante de Redmond. «Microsoft quiere mantener su plataforma libre de Software Libre. Punto.»

Como evidencia, Wildeboer señala el Artículo 5 de la Sección de Requerimientos de Aplicación del Acuerdo de Proveedor de Aplicación de Microsoft: «La aplicación debe excluir software, documentación, u otros materiales que, en su totalidad en parte, estén gobernados o sujetos a una Licencia Excluida o que de alguna manera pudiera ocasionar que la Aplicación sea sujeta a los términos de una Licencia Excluida.»

La Referencia a «Licencia Excluida» se refiere a una Sección previa que explícitamente menciona a la GNU/GPLv3 y GNU/LGPL, dos de las licencias de código fuente abierto más utilizadas, junto con «cualquier equivalente.»

De modo tal, el acuerdo obliga a que el producto distribuido a través de Windows Marketplace excluya por completo licencias de código fuente abierto. Considerando que Microsoft utiliza algunas bibliotecas compartidas con licencia libre en sus propios productos y que ha contribuido con código a algunos proyectos de código fuente abierto en el pasado,es un golpe traicionero.

La licencia del acuerdo, además de restringir la publicación de Software Libre, también restringe a las aplicaciones privativas prohibiéndoles incluir bibliotecas compartidas que sean Software Libre.

«Ésto viene de la compañía que públicamente se afirma a si misma como amiga del código fuente abierto,» argumenta Wildeboer, añadiendo que los desarrolladores de aplicaciones deberían pensarlo dos veces antes de decidirse por una plataforma móvil.

Fuente de información: Thinq_.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/ms-prohibe-floss-windows-marketplace
  • Microsoft prohíbe el Software Libre en Windows Marketplace.
  • 1comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Microsoft prohíbe el Software Libre en Windows Marketplace.
  • Escrito por:Gerardo Juarez el  17/02/2011, 18:38

Cuando se discutía si se aceptaba como estándar ISO el formato usado por Microsoft en Office 2007, vinieron varios especialistas a México para hablar ante el comité que tomó finalmente la decisión de emitir el voto (de México) en contra de la propuesta.

En resumen, los especialistas a favor opinaban que con el estándar ISO se lograba que el formato quedara abierto, que Microsoft no era el demonio y que los que pensaban así estaban paranoicos. Los que hablaban en contra, decían que justamente había que estar al acecho de algún truco que le permitiera a Microsoft volver el estándar en contra de sus competidores, que Microsoft *sí* era el imperio oscuro y que los otros especialistas eran unos ingenuos, si pensaban que realmente Microsoft quería entrar al Software Libre sin intentar atacar sus fundamentos.

En su momento, los argumentos parecían muy cercanos en legitimidad y me pareció que tomar la decisión sería muy difícil. Ahora pareciera verse todo más claro y podemos aplaudir el fallo de que no se aceptara como estándar ISO ese formato. Si hay una moraleja en esta historia es que hay constantes que no debemos olvidar, para no tropezar una y otra vez con la misma piedra: las corporaciones no toman decisiones con elementos técnicos, sino con elementos económicos. Respondía en ese momento a los intereses económicos de Microsoft acercarse al Software Libre y así lo hizo. Responde ahora a esos mismos intereses restringir el comercio de Software Libre a través de su sitio.