Microsoft prohíbe el Software Libre en Windows Marketplace.

Microsoft ha provocado la ira de la comunidad del código fuente abierto con su licencia de Windows Marketplace, al prohibir específicamente los programas que se distribuyan bajo los términos de una licencia de código fuente abierto.

La licencia, a la cual, para cualquiera que desee distribuir aplicaciones para Windows, Windows Phone o Xbox a través de la tienda de aplicaciones de Microsoft, está obligado a aceptar, es la manzana de la discordia, e incluye una desagradable sorpresa para quienes apoyen los ideales del código fuente abierto y el Software Libre.

Jan Wildeboer, evangelista del Software Libre y empleado de Red Hat, fue el primero en percatarse de las restricciones del gigante de Redmond. «Microsoft quiere mantener su plataforma libre de Software Libre. Punto.»

Como evidencia, Wildeboer señala el Artículo 5 de la Sección de Requerimientos de Aplicación del Acuerdo de Proveedor de Aplicación de Microsoft: «La aplicación debe excluir software, documentación, u otros materiales que, en su totalidad en parte, estén gobernados o sujetos a una Licencia Excluida o que de alguna manera pudiera ocasionar que la Aplicación sea sujeta a los términos de una Licencia Excluida.»

La Referencia a «Licencia Excluida» se refiere a una Sección previa que explícitamente menciona a la GNU/GPLv3 y GNU/LGPL, dos de las licencias de código fuente abierto más utilizadas, junto con «cualquier equivalente.»

De modo tal, el acuerdo obliga a que el producto distribuido a través de Windows Marketplace excluya por completo licencias de código fuente abierto. Considerando que Microsoft utiliza algunas bibliotecas compartidas con licencia libre en sus propios productos y que ha contribuido con código a algunos proyectos de código fuente abierto en el pasado,es un golpe traicionero.

La licencia del acuerdo, además de restringir la publicación de Software Libre, también restringe a las aplicaciones privativas prohibiéndoles incluir bibliotecas compartidas que sean Software Libre.

«Ésto viene de la compañía que públicamente se afirma a si misma como amiga del código fuente abierto,» argumenta Wildeboer, añadiendo que los desarrolladores de aplicaciones deberían pensarlo dos veces antes de decidirse por una plataforma móvil.

Fuente de información: Thinq_.

Comentarios (1)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/ms-prohibe-floss-windows-marketplace