Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Navega con Mosaic: padre de IE, abuelo de Firefox, tío lejano de Chrome.

Bitelia publicó una nota bastante curiosa acerca de Mosaic, el que fuera primer navegador gráfico para Internet en la historia. Si se es usuario pionero de Internet, como un servidor, con toda seguridad recordarán al legendario Mosaic. Fue publicado de manera gratuita, para el público en general, en noviembre de 1993 por la NCSA. En poco tiempo fue descargado más de 5 mil veces cada mes. Para 1994, ya era el navegador predilecto para millones de internautas alrededor del mundo.

Mosaic emergió para marcar un hito en la manera de hacer navegadores web al incluir íconos, marcadores, imágenes, así como una atractiva y funcional interfaz.

El éxito de Mosaic llevó a la fundación de Mosaic Communications Corporation, con Marc Andreessen entre sus líderes. Eventualmente, esa compañía creó un Mosaic que luego fue llamado Netscape. La historia que sigue es conocida por todos. Sí, esa de cómo Microsoft saboteó Netscape para el éxito inminente de IE, lo que eventualmente orilló al nacimiento de Mozilla Firefox: una guerra entre navegadores que aún continua.

El asunto es que Mosaic jamás murió, aunque su soporte fue descontinuado en 1997, sino que permaneció en el retiro, hasta que Alan Dipert alojó el código de la versión 2.7 en GitHub. Ahora Mosaic está nuevamente disponible para la comunidad.

¿Qué debes hacer para utilizar Mosaic en GNU/Linux? Si utilizas Fedora 12 y tienes configurados los depósitos YUM de RPMFusion (non-free), solo ejecuta:

pkcon install Mosaic

Luego, solo basta ejecutar el mandato Mosaic.

Si utilizas Ubuntu o Debian, Bitelia ha publicado un procedimiento detallado para instalar lo necesario y compilar e instalar esta curiosidad en tu computadora.

Solo resta advertir que Mosaic carece de soporte para complementos (plug-ins), CSS, XHTML, JavaScript, DOM, AJAX y lo que constituye HTML4 y HTML5. Prácticamente el 95% de las páginas de Internet actuales se verán incorrectamente o serán imposibles de visualizar o bien será imposible interactuar con éstas.

Fuente: Bitelia.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/navega-con-mosaic
  • Navega con Mosaic: padre de IE, abuelo de Firefox, tío lejano de Chrome.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.