Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Nero interpone queja por monopolio en contra de MPEG-LA.

Nero AG, la compañía alemana detrás del famoso programa Nero para grabado de disco compactos y DVD, ha interpuesto una queja ante el Departamento de Justicia de EE.UU. en contra de MPEG-LA (PDF), acusando a este consorcio de ejercer un monopolio.

En 1997, MPEG-LA logró la promesa del Departamento de Justicia de EE.UU. que jamás iniciaría investigaciones por monopolio en contra de este organismo licenciante. El Departamento de Justicia expresó en ese entonces que evitaría cualquier acción en contra de MPEG-LA siempre que se cumplieran ciertas condiciones.

La primera condición fue de que MPEG-LA consultará con expertos independientes para asegurar que solo las patentes esenciales serían utilizadas para la alianza de patentes del estándar MPEG-2. MPEG-LA declaro al departamento de justicia que la alianza MPEG-2 estaba formada de 53 patentes. La segunda condición era que expertos independientes eliminasen patentes innecesarias en la alianza. La tercera era que los términos de licenciamiento fuesen justos, razonables y jamás discriminatorios.

Nero AG asegura que ninguna de estas condiciones se cumplió y aseguran que el poder absoluto ha corrompido a MPEG-LA, pues el denominado experto independiente fue todo, menos un experto independiente. Kenneth Rubenstein, el presunto experto independiente provenía de MPEG-LA, ayudó a redactar el borrador del primer acuerdo de licenciamiento de MPEG-LA, respondió preguntas de licenciatarios en nombre de MPEG-LA, atendió juntas de acuerdos de negocios en representación de MPEG-LA y testificó ante el congreso de EE.UU. en representación de MPEG-LA. Incluso, este denominado< experto independiente está listado en el sitio de MPEG-LA como un miembro del consejo de Patentes de EE.UU. de MPEG-LA.

Nero AG también asegura que MPEG-LA ha extendido sus alianzas de patentes de manera ilegal añadiendo patentes innecesarias a la alianza de patentes para MPEG-2, aún cuando MPEG-LA aseguró al departamento de justicia que solo habría 53 patentes esenciales y el denominado experto independiente, que jamás fue independiente, añadió alrededor de 800 patentes a la alianza, extendiendo la duración de la alianza más allá de lo que las 53 patentes originales hubieran permitido, pues todas éstas ya han expirado.

Nero AG dice que de modo similar, MPEG-LA ha extendido la duración y alcance de su monopolio en mercados relevantes de la tecnología para las licencias de patentes relacionadas a los estándares MPEG-4 Visual y AVC/H.264, añadiendo patentes no-esenciales a sus alianzas de patentes para MPEG-4 y AVC/H.264, las cuales ahora incluyen mil y mil trescientas patentes, respectivamente.

Nero AG también asegura que MPEG-LA ha formulado e impuesto términos de licencia que son injustos, poco razonables y discriminatorios, al cobrar diferentes tarifas de regalías a quienes adquieren la licencia MPEG-2 y por fallar en compromiso de disminuir los costos de implementación del estándar MPEG-2. Adicionalmente, MPEG-LA obtiene regalías por el mismo dispositivo varias veces y han fallado en comunicar respecto de sus políticas de manera equitativa a todos quienes adquirieron licencias.

Nero AG argumenta que todo lo anterior combinado con el hecho de que MPEG-LA tiene el 100% de la cuota de mercado, siendo que cada dispositivo de video y cada programa de computadora para reproducción o edición de video, aún si está remotamente relacionado con la gestión de video, necesita una licencia de MPEG-LA. Lo más absurdo es que MPEG-LA presumió durante 2006 que tan solo el valor de sus productos para MPEG-2 excedía el el billón de dólares (lo que se denomina como un trillón para la cultura de habla inglesa).

Por su parte, MPEG-LA ha dicho considera que el caso de Nero AG es bastante ordinario. Prácticamente le han restado importancia a la queja de Nero AG.

Algo que seguramente nos queda claro a todos, es que MPEG-LA es una amenaza para el el uso de cualquier tecnología de video y una amenaza para la libertad en Internet. De la misma forma en que nadie quiere que Microsoft abuse de su monopolio en el mercado de la computadoras personales, a todos nos debería de preocupar que MPEG-LA haga lo mismo.

Fuente: OS News.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/nero-interpone-queja-doj-contra-mpeg-la
  • Nero interpone queja por monopolio en contra de MPEG-LA.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.