Las ultra-portátiles tienen un gran impacto en la industria de las computadoras personales.

Un reporte de la firma de investigación Canalys dice que se han vendido 13.5 millones de ultra-portátiles (netbooks) alrededor del mundo en el primer semestre de 2009 (enlace probablemente indisponible durante algunas horas debido a efecto Slashdot). Las compañías de telecomunicaciones ya tienen varios planes que incluyen ultra-portátiles subsidiadas o con un buen descuento, con carca de 50 operadores en EE.UU. vendiendo ultra-portátiles. El éxito de este tipo de computadoras tomó por sorpresa a Microsoft el año pasado y los obligo a disminuir los precios de las licencias de Windows XP Home Edition a fin de recuperar el mercado que perdieron durante algunos meses frente a GNU/Linux.

Esta irrupción de Microsoft, junto con su aparato de convencimiento sobre distribuidores y fabricantes, tuvo como consecuencia un incremento de precios en las ultra-portátiles y prácticamente hizo que desaparecieran de los anaqueles y exhibidores las ultra-portátiles con GNU/Linux.

Me resulta difícil resistirme a comentar que mientras que una ultra-portátil con GNU/Linux puede durar semanas sin necesidad de reiniciarse, las ultra-portátiles con Windows se tornan lentas y tardan mucho en responder cuando hay varias aplicaciones abiertas (los antivirus se comen buena parte de los recursos del sistema). Alcance Libre, por mencionar un ejemplo, es administrado desde una ultra-portátil con GNU/Linux desde hace meses. Vaya, desde ésta he generado casi todo el contenido de 2009. Incluso impartimos talleres y cursos en ultra-portátiles con GNU/Linux sin mayores complicaciones, usando incluso VirtualBox, con un excelente rendimiento.

La necedad de Microsoft por impedir el crecimiento de GNU/Linux solo ha logrado que la gente adquiera ultra-portátiles con la idea de que éstas hacen lo mismo que una portátil tradicional. He visto más de un rostro de frustración cuando alguien intenta utilizar este tipo de equipos con Windows XP para utilizar juegos y muchos más rostros de frustración cuando alguien intenta usar el mismo número de aplicaciones que regularmente utiliza en portátiles y escritorios tradicionales. Si tan solo los distribuidores fuesen más sinceros con el consumidor y se les advirtiese a éstos que los microprocesadores Intel Atom tiene limitaciones en cuando a capacidad.

Fuente: Slashdot.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/netbooks-gran-impacto-industria-pc