Nokia confirma que ha cerrado el código de Symbian.

Contrario a lo que se interpretó por el anuncio de la semana pasada, finalmente, Nokia confirma que ha decidido cerrar el código de Symbian.

La semana pasada Nokia anunció que el código de Symbian estaría disponible a través de symbian.nokia.com, bajo el lema «¡Estamos abiertos!» (We are Open!). El anuncio lo realizó Petra Söderling, quien fuese la cabeza al frente del código fuente abierto en Nokia.

Sin embargo, luego de que los editores de Groklaw examinasen la licencia de distribución y que determinaran que no era una licencia de código fuente abierto, Nokia ha confirmado que efectivamente cambiaron la licencia del código de Symbian a una de código fuente cerrado.

La aclaración menciona que cuando se referían a «abierto y directo,» la parte de «abierto» se refería a que están abierto para hacer negocio en lugar de referirse a código fuente abierto. El modelo de «abierto y directo» fue diseñado, de acuerdo a Nokia, para continuar permitiendo trabajar a los restantes OEMs de Japón y la relativamente pequeña comunidad de colaboradores en el desarrollo de la plataforma.

Es una lástima, muchos desarrolladores y fabricantes se habían hecho ilusiones.

Para quienes busquen el código fuente de Symbian bajo los términos de una licencia de código fuente abierto, hay un archivo en SourceForge.net en symbiandump.sf.net, el cual contiene el código y recursos de la Fundación Symbian antes de su desaparición. Hay otros varios proyectos de código de Symbian en Google Code.

Fuente de información: The H-Open.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/nokia-confima-cerro-codigo-symbian