Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Nota fatalista de León Joannis en Milenio.com en torno a LibreOffice.

León Joannis ha publicado una nota bastante fatalista en Milenio.com, la cual, en resumen, advierte que GNU/Linux ha perdido toda esperanza de llegar el escritorio empresarial gracias a LibreOffice. ¿Cómo es que Joannis llegó a esta concluisión? Se fundamenta sobre que la división de desarrolladores creará incertidumbre y desconcierto. Señor Joannis, se equivoca usted por completo. A continuación mi respuesta a dicho artículo.

Estimado señor León Joannis:

Estoy en total desacuerdo con sus afirmaciones publicadas en el artículo localizado en http://www.milenio.com/node/569769.

Voy a citar el caso de XFree86 y X.org. Hace 10 años, XFree86 era la implementación de X11 que reinaba en todas las distribuciones de GNU/Linux y los diversos sabores de Unix (FreeBS, NetBSD, OpenBSD, etc.). Cuando hace algunos años el cambio de licencia de XFree86 causó descontento entre la comunidad del Software Libre, al igual que en el actual caso de OpenOffice.org, hubo una migración masiva de desarrolladores de XFree86 hacia el proyecto X.org. Ni el mundo llegó a su fin, ni hubo cataclismo, ni entró en crisis el uso de Software Libre, ni mucho menos se frenó la adopción de GNU/Linux en los mercados donde participaba en ese enteonces como alternativa. Hoy en día el 99% de los sistemas operativos libres (GNU/Linux y diversos sabores de Unix) utilizan X.org como implementación de X11 de facto. El proyecto XFree86 quedó relegado y casi olvidado, pues actualmente es utilizado solo por algunas distribuciones menores de GNU/Linux y carece de respaldo de parte de la industria. Lo mismo va a ocurrir con OpenOffice.org, pues, salvo por Oracle, todas las empresas importantes que antes apoyaban a OpenOffice.org, ahora respaldan a LibreOffice.

Sí usted estuviera mejor informado respecto de algo de historia del Software Libre, se habría dado cuenta de que el contenido de su artículo carece del más mínimo fundamento.

Señor Joannis, lo que evidencia con el artículo que escribió y publicó en Milenio.com, es una de dos cosas:

a) Usted desconoce como funciona realmente el mundo del Software Libre. ¿Por qué escribir respecto de algo que de lo cual desconoce?

b) Usted es enemigo del Software Libre.

¿Tiene usted fundamentos para asegurar que LibreOffice jamás tendrá éxito? ¿Acaso usted es erudito en Software Libre? ¿Es usted usuario de Software Libre? ¿Tiene usted al menos una mínima idea de lo que es el Software Libre y el código fuente abierto? Por lo que he leído de su artículo, las respuestas a estas tres preguntas están muy lejos de ser un si.

Sí usted se proclama a si mismo un promotor del Software Libre, ¡Sea más pro-positivo, por favor!

Atentamente:
Joel Barrios Dueñas
Director General de AlcanceLibre.org.

Quien tenga curosidad por leer o comentar el absurdo artículo de Joannis en Milenio.com, puede hacerlo visitando este enlace.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/nota-fatalista-leon-joannis
  • Nota fatalista de León Joannis en Milenio.com en torno a LibreOffice.
  • 8comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Nota fatalista de León Joannis en Milenio.com en torno a LibreOffice.
  • Escrito por:Anonymous el  04/11/2010, 20:37

La primer pregunta es: ¿quién es Leon Joannis?, ¿quién es dentro del software libre?, ¿quién es dentro de OpenOffice.org -> LibreOffice?, para hablar de algo tienes que conocerlo...

Segundo; si se hubiese acercado a nuestra comunidad (www.oooes.org), con gusto le prodiamos informar de todas las nuevas iniciativas y proyectos surgidas de esta magnifica noticia, por que para nosotros ha sido magnifica.

Un abrazo

Mauricio Baeza

 

  • Nota fatalista de León Joannis en Milenio.com en torno a LibreOffice.
  • Escrito por:Tereso Ramos el  04/11/2010, 22:43

Pues primera vez que oigo nombrar al Sr. León Joannis, su perfil dice que lleva muchos años metido en TI, pero yo creo que el señor en verdad desconoce bastante sobre el software libre, como ya dije en lo personal es primera vez que lo oigo mencionar.

Algunas veces resulta muy sencillo especular sobre x tema para "vender", yo creo que no hay que darle mucha importancia a su artículo.

---
D Web Studio - www.d-webstudio.net

  • Nota fatalista de León Joannis en Milenio.com en torno a LibreOffice.
  • Escrito por:Anonymous el  05/11/2010, 20:48

 

 

JA JA JA

Yo preguntaría lo mismo de los que en este portal siempre opinan, quienes son dentro del software libre, que código han puesto a disposición de la comunidad del software libre, en que aplicaciones es usado ese código, puros blas blas blas que siempre están en contra de cualquier cosa que se diga o publique y que piensan que ataca "su movimiento de software libre". 

Total lo que este señor escribió es únicamente su punto de vista (  y es libre de pensar lo que se le venga en gana igual que cualquier otra persona lo hace ) y no tiene porque ser tomado como un ataque al software libre, en este caso a LibreOffice, 

Aquí lo que único que demuestran es la intolerancia hacia las personas que no opinan igual que ustedes.

Saludos.

No se amarguen.

 

 

 

  • Nota fatalista de León Joannis en Milenio.com en torno a LibreOffice.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  05/11/2010, 22:59

El proyecto lleva 11 años funcionando. Y si, si hemos aportado código a la comunidad. Puedes descargar los fuentes de ALDOS y revisar los parches que añadimos a varios delos paquetes que integran ALDOS o bien descargar los paquetes de RPM de AL Server de Geeklog, Joomla vTigerCRM, Wordpress, ClamAV e igualmente examinar los parches que hemos agregado.

http://www.alcancelibre.org/al/

Eres libre de dejar de leernos y visitar solo Menéme, Barrapunto o ALT1040. Saludos.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • Nota fatalista de León Joannis en Milenio.com en torno a LibreOffice.
  • Escrito por:Will Lpz Jimnz el  05/11/2010, 23:23
quienes son dentro del software libre, que código han puesto a disposición de la comunidad del software libre, en que aplicaciones es usado ese código, puros blas blas blas que siempre están en contra de cualquier cosa que se diga o publique y que piensan que ataca "su movimiento de software libre"

Al pareceresta pesona no visita este sitio, ni tiene idea igualforma de lo que el "consultor" expone en su artículo, ya que muchas e infinidad de veces incluso en el portal se publica el proyecto que ñlleva mas de 11 años, ¿Qué codigo se han expuestos? ..  creo que muchos incluso estan disponibles para que los estudies y aportes, ¿En que aplicaciones? ... en infinidad de aplicaciones, te invito que leas el siguiente artículo (http://www.alcancelibre.org/article.php/disponible-aldos-1-3) , (http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/notas-lanzamiento-aldos-1-3)

Alguna duda??? ... pues de igual forma existe un foro de soporte para dicho proyecto, d eigual forma se te invita visitar el siguiente enlace: http://www.alcancelibre.org/forum/index.php?forum=24

Ya estas ,,,  Saludos !! :-D

---
.:: Cuando el Alumno esta listo, el maestro aparece ::.
[[http://www.koalasoftmx.net ::BLog::]]

  • Nota fatalista de León Joannis en Milenio.com en torno a LibreOffice.
  • Escrito por:Tereso Ramos el  06/11/2010, 00:27

Y quien le dijo al señor anónimo que la única manera de adentrarse en el software libre es aportando código?.

---
D Web Studio - www.d-webstudio.net

  • Nota fatalista de León Joannis en Milenio.com en torno a LibreOffice.
  • Escrito por:Anonymous el  07/11/2010, 04:57

Sr. Anonimo...

Mi nombres es Mauricio Baeza, puedes ver el libro que he esrito de OOo Basic aquí: http://www.universolibre.org/node/7

Y las más de 1000 respuestas a usuarios aqui: http://user.services.openoffice.org/es/forum/index.php

¿Donde puedo ver sus aportaciones al software libre?

  • Nota fatalista de León Joannis en Milenio.com en torno a LibreOffice.
  • Escrito por:Anonymous el  06/11/2010, 16:13

Estoy muy de cuardo con joel, no creo que sea fin del software libre, al contrario es una nueva oportunidad para que este salga adelante con nuevos proyectos innovadores, ojala se siga con mysql y por el otro usuario anonimo (no soy yo) que mal esta ese amigo si no conoce la trayectoria de las personas que mantienen este portal y no es necesario contribuir solo programando, yo por ejemplo he implementado soluciones de Sofware libre en cada institucion en las que he laborado, logrando con exito cambiar sistemas hechos en productos MS, por php, mysql entre otros, cambiando mentalidades, de que solo MS es lo unico que existe.

Asi que animo que los k no usen Software libre no saben de lo que se pierden.

ADG

Chiapas