Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Nouveau, un controlador alternativo para tarjetas Nvidia.

Nouveau es un controlador libre, alternativo al controlador libre oficial de Nvidia (xf86-video-nv, que carece de soporte para aceleración gráfica), que está incluido experimentalmente en Fedora 10 en le paquete xorg-x11-drv-nouveau-0.0.11-1.20090106git133c1a5, pero que será hasta el lanzamiento de Fedora 11 que será utilizado como controlador predeterminado para las tarjetas de vídeo Nvidia.

Nouveau está disponible en Rawhide, la versión de desarrollo de Fedora y se trata de un controlador de código fuente abierto que apunta a permitir utilizar la aceleración gráfica en tarjetas de vídeo Nvidia, sin la necesidad de utilizar el controlador privativo de Nvidia.

Este controlador solo parece funcionar incorrectamente con algunos GPU integrados al algunos modelos de tarjetas madre, como GeForce 8200/8300 y probablemente 9400. El resto de los circuitos integrados de las series 8000 y 9000 funcionan correctamente, siempre que sea determinado el micro-código si acaso el sistema ha fallado en determinarlo. El soporte 2D trabaja bastante bien con aceleración EXA, Xv y RanDR12.

Este prometedor controlador alternativo que algún día podría hacer innecesario instalar el controlador privativo de Nvidia, también estará presente en Ubuntu 9.04.

Fuente: VivaLinux.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/nouveau-controlador-alternativo-tarjetas
  • Nouveau, un controlador alternativo para tarjetas Nvidia.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.