Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Novell atraviesa dificultades financieras.

Los resultados del primer trimestre fiscal de Novell, el cual finalizó el 31 de enero, puede considerarse como una mezcla de resultados buenos y malos, pero destaca que la facturación de GNU/Linux cayó de manera abrupta al fallar la compañía para firmar grandes acuerdos. Los 340 millones de dólares provenientes de Microsoft parecen estarse diluyendo y perdiendo potencia.

Aunque Microsoft originalmente le dio a Novell 240 millones de dólares para ayudarle a competir con Red Hat, le dio otros 100 millones de dólares más. Los resultados financieros de este ultimo trimestre fiscal francamente decepcionan: solo tuvieron ganancias por 24 millones de dólares de los 215 millones de dólares que tuvieron de ingresos, lo que representa solamente 7 centavos de dólar más por acción para sus inversionistas, más 11 millones de ingresos adicionales para sumar un total de 35 millones de dólares.

De estos 35 millones de dólares, el 24% provinieron de las ventas de productos Linux. Es curioso ver que otras compañías que venden Software Libre tuvieron grandes ganancias gracias a la crisis financiera. El problema ce Novell parece ser debido a que Novell está muy lejos de ser realmente una compañía de código fuente abierto y hace muy pocos esfuerzos por llegar a serlo. La mayoría de sus ingresos provienen aún de equipamiento lógico (software) privativo y este se vendió muy mal en el primer trimestre fiscal de 2009.

La facturación de Linux, que ha sido el estandarte de Novell, cayó estrepitosamente un 42%, es decir, solo 23 millones de dóalres en ingresos. Los motivos, de acuerdo a algunos analistas y Dana Russell, directora ejecutiva de Novell, fueron debido a que Microsoft fue incapaz de entregarle a Novell grandes acuerdos.

Con los recientes despidos en Novell, que prácticamente cortaron con 20 de los 30 desarrolladores involucrados en el proyecto de openSUSE, por más positivismo que se esté manejando en la comunidad de openSUSE, lo cierto es que siendo que se ha visto severamente afectada la plataforma de pruebas de Novel para implementar tecnología en SuSE Linux Enterprise Server, los despidos están muy lejos de ser positivos para el negocio de Novell basado sobre Linux.

Uno de los temas que más genera preocupación es la continua dependencia de Novell hacia Microsoft para poder vender SuSE Linux. El controvertido acuerdo firmado por ambas compañías y que en su momento fue criticado severamente con grandes advertencias de lo perjudicial que sería para Novell en el futuro, parece que finalmente fue una pésima decisión.

Esto último debe ser lo que le debe preocupar a Novell en lugar de preocuparse por Microsoft en si. Si Microsoft siente compulsión por apoyar a Novell, es absolutamente seguro que lo hará en todo menos impulsar Linux, pero si hará todo lo posible por perjudicar a Red Hat.

Red Hat por su parte ha tenido crecimiento y a visto aumentada su cuota de mercado y sus ganancias y sus mensajes de bajo costo total de propiedad (low-TCO, low total cost of ownership) como estrategia de ventas, les ha funcionado muy bien.

El entorno dista de ser bueno para Novell en su negocio en general, pero está ayudando a alimentar el negocio de Red Hat. Tal vez Novell debió mirar hacia Red Hat en lugar de hacerlo hacia Microsoft para obtener claves de como rejuvenecer sus negocios. La industria podría utilizar a Novell como un más fuerte contendiente Linux. Microsoft dista de poder ser considerado la fuente de dicha fuerza.

Desde mi punto de vista, algo que seguramente también están meditando los ejecutivos de Novell en este momento, es que con el acuerdo de Microsoft con Novell, Microsoft solo tuvo un único objetivo desde su planeación: perjudicar a Red Hat y obstaculizar el crecimiento de GNU/Linux. Es evidente que el acuerdo con Microsoft estuvo muy lejos de realmente ayudar a mejorar lso ingresos y ganancias de Novell, compañía que al final se ha visto ha sido vilmente utilizado cual peón en un juego de ajedrez y como tal es muy probable que en un futuro caiga víctima de las consecuencias de sus propias malas decisiones.

Fuentes:


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/novell-atraviesa-dificultades-finacieras
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.