Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Novell tiene el camino libre para demandar a Microsoft por WordPerfect.

Del departamento de «ya-para-qué», la corte de apelaciones de EE.UU. ha dejado el camino libre para que Novell pueda demandar a Microsoft por competencia desleal

La corte de apelaciones determinó que anularía un dictamen que decía que Novell carecía de el derecho para demandar a Microsoft. La historia se remonta a 1994 cuando Novell era el propietario de WordPerfect y Quattro Pro, antes de vender ambos a Corel en 1996. En 1990 WordPerfect dominaba el 50% del mercado, pero el 1996 su cuota de mercado declinó hasta solo el 10% del mercado, gracias a ciertas conocidas prácticas de Microsoft para posicionar MS Office como el conjunto de aplicaciones de facto.

Además de WordPerfect y Quattro Pro, la disputa de Novell se centró sobre DR-DOS, el cual vendió a Caldera (que luego se convirtió en Grupo SCO)  en julio de 1996 como parte de una estrategia para evitar represalias de parte de Microsoft. Novell quería hacer acusaciones por Monopolio en contra de Microsoft, por lo cual vendió DR-DOS y todos los programas relacionados con sistemas operativos para PC a Caldera, a fin de evitar cualquier posible litigio con acusaciones por monopolio que se hubieran podido relacionar con estos productos.

Caldera demandó a Microsoft por DR-DOS y Microsoft terminó pagando 260 millones de dólares a Caldera en el año 2000. Caldera compartió el botín con Novell, otorgándoles 35.5 millones de dólares.Hoy en día, WordPerfect es propiedad de Corel, compañía donde Microsoft invirtió varios millones de dólares a cambio de de que Corel aniquilase Corel Linux (vendido a Xandros) y todos sus productos para GNU/Linux.

Hasta el momento Attachmate se ha abstenido de hacer comentarios al respecto. Recordemos que Attachmate está por cerrar un acuerdo para vender 882 patentes de Novell en 450 millones de dólares a CPTN Holdings LLC, consorcio formado por Microsoft, Apple, EMC y Oracle.

Lo que probablemente sea más interesante es que de los 800 empleados de Novell que recién liquidó Attachmate, están los abogados que de manera muy efectiva consiguieron hacerle frente al Grupo SCO, es decir lo que alguna vez fue Caldera y que alguna vez sirvió como escudo para hacerle frente legal a Microsoft en relación a DR DOS.

Lo que preocupa de lo anterior es que estos despidos pudieran tener alguna repercusión en el caso contra Grupo SCO, que aún hoy en día insisten en que el núcleo de Linux viola los derechos de autor de Unix, del cual también siguen insistiendo en que los derechos de autor les pertenece, pese a que un veredicto ya determinó que los derechos de autor de Unix pertenecen a Novell.

En fin. Volviendo al tema principal de esta nota... ¿Tiene algún sentido que la corte de apelaciones autorice a Novell para demandar a Microsoft por la caída deWordPerfect? Hay muchos intereses de por medio entre Attachmate y Microsoft. Así que creo que realmente tendrá poco sentido.

Fuente de información: Redmond Mag.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/novell-pude-demandar-ms
  • Novell tiene el camino libre para demandar a Microsoft por WordPerfect.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.