Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Nueva versión 4.0.253.0 de Chromium con función de 'zona protegida' (modo confinado).

Quien haya actualizado o instalado la versión 4.0.253.0 de Chromium el viernes pasado en Fedora 12, con SELinux activo, habrá notado que el solo iniciarlo desencadena múltiples alertas de SELinux que informan que se impidió a Chromium acceder a diversas partes del sistema, y, por tanto, presenta fallas al interaccionar con otros programas en el sistema. Quien tenga desactivado SELinux, puede omitir leer la mayor parte del resto de esta nota.

En realidad el problema es debido a que el más reciente lanzamiento de desarrollo de este navegador, sobre el cual se basa Google Chrome, incluye una nueva e importante función de zona protegida (Sandbox o modo confinado), la cual en realidad confiere mucha mayor seguridad al navegar por Internet.

La funcionalidad de zona protegida (o modo confinado) es similar a la que implementa Moblin al ejecutar algunas aplicaciones. Cuando Chromium inicia, lo hace creando un entorno separado del resto del sistema, con la finalidad de impedir que un problema de seguridad pueda afectar datos en en el sistema u otros programas utilizados en ese momento. Al iniciar en modo confinado, Chromium requiere acceder a ciertas partes esenciales del sistema, como son los contenidos de /proc. Sin embargo, al tratarse de una implementación reciente y debido a la inexistencia de las políticas que permitan trabajar a Chromium en modo confinado, la implementación de SELinux de Fedora 12 impide que Chromium pueda acceder a /proc y otros componentes, como los diccionarios para corrección ortográfica y las tipografías.

Siendo que estamos utilizando Chromium en nuestras oficinas (el desempeño y velocidad nos han resultado fabulosos) y que necesitamos trabajar normalmente el lunes por la mañana, hicimos algo de investigación y ahora sabemos que el problema deberá estar resuelto en los siguientes días con la actualización de el paquete selinux-policy a la versión 3.6.32-46, que actualmente está en el depósito de pruebas de actualizaciones para Fedora 12.

Quien, como nosotros, utilice Chromium como navegador predeterminado, tiene las alternativas:

  1. Volver a utilizar Firefox 3.5.x mientras el paquete selinux-policy llega al depósito YUM de actualizaciones estables de Fedora 12.

  2. Esperar unos días a que el paquete selinux-policy-3.6.32-46.fc12 sea movido al depósito YUM de actualizaciones estables de Fedora 12.

  3. Instalar de una vez el paquete selinux-policy-3.6.32-46.fc12 desde el depósito de pruebas de actualizaciones para Fedora 12:

    su -l
    yum --enablerepo=updates-testing update selinux-policy

Cabe señalar que una vez resuelto el conflicto de políticas de SELinux, Chromium, a pesar de ser una versión de desarrollo con una que otra falla ocasional, será prácticamente el navegador más seguro que se puede utilizar en GNU/Linux. Así que solo nos resta recomendar paciencia y esperar la actualización del paquete selinux-policy durante esta semana.

Quien tenga interés en instalar y probar Chromium, puede seguir el siguiente procedimiento:

1.- Añadir el siguiente depósito como el archivo /etc/yum.repos.d/Chromium.repo:

[chromium]
name=Chromium Test Packages
baseurl=http://spot.fedorapeople.org/chromium/F$releasever/ enabled=1
gpgcheck=0

2.- Instalar el paquete chromium, como se haría con cualquier otro paquete para Fedora:

yum -y install chromium

Al terminar, habrá una entrada de menú en Aplicaciones → Internet → Chromium.

Si se desea importar los datos desde Mozilla Firefox, solo es necesario cerrar este navegador antes de ejecutar Chromium por primera vez.

Es importante recordar que Chromium es una versión de desarrollo y que pudiera tener fallas cuando uno menos lo espere. Sin embargo es posible utilizarlo para el uso diario con algunas precauciones: evitar utilizarlo para hacer compras y transacciones monetarias, así como también utilizarlo para actividades que se consideren críticas. Es solo una precaución.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/nueva-versin-4.0.253.0-chromium-con-san
  • Nueva versión 4.0.253.0 de Chromium con función de 'zona protegida' (modo confinado).
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.