Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Nuevo plan de Intel podría llevar a la bancarrota a compañías de antivirus.

Hace casi un mes fue anunciada la adquisición de McAfee por parte de Intel. El día de hoy hay más detalles respecto de que es lo que planea hacer Intel con la tecnología de esta importante compañía de seguridad informática.

Hay que recordar que la arquitectura x86 se popularizó gracias a la dupla de Intel y Microsoft (el legendario monopolio Wintel) que permitía ejecutar a cualquiera lo que uno quisiera. Fue gracias a esto que también comenzaron a proliferar los virus, troyanos, gusanos y otras molestias del ecosistema informático, lo cual hizo que la industria de los antivirus y seguridad proliferasen y llegasen a consolidar un importantesector de la economía.

Lo que Intel está proponiendo podría lograr que las computadoras personales sean más seguras y a prueba de virus y otros programas malignos, pero podría llevar a la bancarrota a las compañías de antivirus y seguridad. Intel planea cambiar el enfoque que popularizó esta importante arquitectura permitiendo ejecutar solo el código que haya sido validado y se considere seguro por alguna autoridad de confianza. Es decir, hacer algo similar a lo que hace Apple en sus tiendas de aplicaciones, pero a nivel de componentes.

En lo que refiere a el mercado de los dispositivos móviles, Intel continuará proveyendo a los OEM de las herramientas para crear sus propios equipos, a lo cual se sumarán tiendas de aplicaciones y componentes que solo ejecutarán código autorizado por Intel. Los desarrolladores interesados en crear aplicaciones para MeeGo enviarían su código a McAfee para ser evaluado y poder ser distribuido a través de las tiendas de aplicaciones de Intel, colocando a McAfee en un rol similar al de Apple en lo que refiere a las aplicaciones para MeeGo.

Sí alguien posee un equipo GoogleTV basado sobre x86, podría instalar programas disponibles a través de la tienda de aplicaciones de Google, pero estaría impedido para ejecutar cualquier otro código para x86. Sí alguien utiliza una PC con Windows, solo podrá ejecutar código certificado y obtenido a través de una tienda de aplicaciones de Microsoft.

Las propuestas de Intel suenan poco atractivos para el escritorio y sin duda serán rechazados por muchos de los usuarios de GNU/Linux y código fuente abierto, puesto que quitaría al usuario la libertad de descargar, compilar e instalar un programa a partir de su código fuente.

Para el escritorio Intel podría establecer varias autoridades certificadoras para aprobar código para x86, de modo que los desarrolladores puedan acercarse a éstos y someter a evaluación sus programas y aplicaciones para permitir su distribución. Similar a cómo el comercio electrónico somete a evaluación una aplicación para obtener un certificado TLS/SSL y poder operar a través de HTTPS.

El objetivo de Intel es impulsar la arquitectura x86 hacia los nichos de mercado donde ha tenido poco éxito, como son teléfonos, sistemas empotrados y aparatos electrónicos diversos, donde prácticamente reina casi sin oposición la arquitectura ARM.

Habrá que esperar algún tiempo para conocer como van evolucionando estos planes de Intel y que tan bien son aceptados por la industria y la comunidad del código fuente abierto.

Fuente de información: Ars Technica


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/nuevo-plan-intel-bancarrota-antivirus
  • Nuevo plan de Intel podría llevar a la bancarrota a compañías de antivirus.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.