Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Barrelfish: Nuevo sistema operativo de código fuente abierto por Microsoft y ETH Zurich.

Nuevamente Microsoft sorprende a todos, esta vez con Barrelfish, un nuevo sistema operativo experimental con muchos componentes de código fuente abierto, basado sobre FreeBSD y que está desarrollando junto con ETH Zurich (Eidgenössische Technische Hochschule Zürich o Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich), que es una universidad tecnológica de Suiza. Este nuevo sistema, del cual puede descargarse una versión preliminar, estará enfocado en sacar un mejor provecho de los microprocesadores de múltiples núcleos.

Veo difícil que Barrelfish sea un reemplazo en el futuro cercano para Windows, considerando que ya están comenzado a desarrollar Windows 8, así que cualquier especulación al respecto carece de fundamentos. Hasta donde se puede ver, se trata solo de un sistema operativo experimental sin mayores aspiraciones que servir como plataforma experimental.

Lo que llama la atención es que Microsoft esté involucrado en un proyecto de código fuente abierto. La mayor parte de los componentes utilizados son de código fuente abierto con licenciamiento tipo BSD, con componentes con derechos de autor compartidos por ETH Zurich y Microsoft, también con licencia tipo BSD. Ahora, esto difícilmente significa que la versión final sea de código fuente abierto, puesto que la licencia BSD permite cerrar el código fuente mientras se de crédito a los autores originales. Solo basta recordar que Mac OS X también se basa sobre FreeBSD y sin embargo es uno de los sistemas operativos privativos más restrictivos.

Hasta aquí solo se pude decir que Barrelfish es solo una curiosidad más o un intento por crear su propio sistema al estilo de Mac OS X.

Más detalles en Microsoft y Barrelfish.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/nuevo-so-microsoft-barrelfish
  • Barrelfish: Nuevo sistema operativo de código fuente abierto por Microsoft y ETH Zurich.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.