Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Nuevo depósito YUM de Alcance Libre para ultra-portátiles con Centos 5.3.

Gracias a una amable sugerencia, hemos dispuesto un nuevo depoósito YUM de paquetes RPM específicos para ultra-portátiles con CentOS 5.3 para quienes prefieran no utilizar AL Desktop. El depósito incluye por el momento la más reciente versión de DKMS, controlador actualizado UVCVideo para la cámara integrada y Madwifi para la tarjeta Wi-Fi. Posteriormente añadiremos paquetes selectos que brinden mayor funcionalidad y desempeño.

Procedimientos.

Crear el archivo /etc/yum.repos.d/AL-Netbooks.repo con el siguiente contenido:

[AL-Netbooks]
name=AL Netbooks para Enterprise Linux $releasever
mirrorlist=http://www.alcancelibre.org/al/el$releasever/al-netbooks
gpgkey=http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY
gpgcheck=1

Importar la firma digital de Alcance Libre:

rpm --import http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY

Instalar controladores para cámara y tarjeta Wi-Fi.

yum -y install dkms-uvcvideo madwifi

Lo anterior instalará DKMS en el sistema, lo cual hará que éste recompile automáticamente los controladores cada vez que se actualice el núcleo (kernel) del sistema. El primer reinicio después de actualizar el núcleo demorá un minuto adicional debido a que compilará los controladores contra la versión del núcleo utilizado. Los siguientes reinicios solo demorarán un par de segundos el arranque del sistema, puesto que solo se hace una comprobación de la versión del núcleo y los controladores instalados.

A fin de poder utilizar con facilidad la tarjeta inalámbrica, desactivar el servicio nwetwork y activar el servicio NetworkManager, de la siguiente forma:

chkconfig network off
chkconfig NetworkManager on

Para que funcionen los indicadores (leds) de actividad de la tarjeta Wi-Fi, se edita el archivo /etc/sysctl.conf y se añaden las siguientes dos líneas:

dev.wifi0.ledpin = 3
dev.wifi0.softled = 1

Si en este momento se pusiera en modo de Suspensión el sistema, la tarjeta de Wifi fallaría en reconectarse debido a limitaciones del controlador de MadWifi y que seguramente estarán corregidas en la siguiente versión. Entre tanto, para corregir este problema, se crea el archivo /usr/lib/pm-utils/sleep.d/06acerwifi.

touch /usr/lib/pm-utils/sleep.d/06acerwifi
chmod +x /usr/lib/pm-utils/sleep.d/06acerwifi

A éste se le añade el siguiente contenido:

#!/bin/sh

. "${PM_FUNCTIONS}"

unload_madwifi()
{
/usr/local/bin/madwifi-unload > /dev/null
}

load_madwifi()
{
/sbin/modprobe ath_pci > /dev/null ;
/sbin/sysctl -w dev.wifi0.ledpin=3 ;
/sbin/sysctl -w dev.wifi0.softled=1 ;
/sbin/ifconfig wifi0 up
/sbin/iwlist scanning
/sbin/service NetworkManager restart
}

case "$1" in
hibernate|suspend)
unload_madwifi
;;
thaw|resume)
load_madwifi
;;
*) exit $NA
;;
esac

Con todo lo anterior, la tarjeta inalámbrica de la Acer Aspire One funcionará mejor gracias al mejor desempeño del controlador ath_pci de MadWifi y además si se suspende el sistema, éste volverá a conectar a la red inalámbrica automáticamente a través de reiniciar automáticamente NetworkManager desde /usr/lib/pm-utils/sleep.d/06acerwifi y funcionará el indicador (led) de actividad, todo aún después de suspender el sistema.

Finalmente se reinicia el sistema. Al ingresar como usuario normal, se podrá acceder a redes inalámbricas sin problemas y con relativa estabilidad. El dispositivo de red será visto por el sistema como ath0 y podrá ser configurado desde la interfaz de NetworkManager o bien con manualmente con iwconfig y wpa_supplicant. Si la tarjeta inalámbrica falla intempestivamente, en la mayoría de los casos solo bastará con poner en suspensión el sistema durante 20 segundos y despertarlo de nuevo.

Para utilizar la cámara, solo basta reiniciar y especificar desde Ekiga que se trata de un dispositivo V4L2.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/nuevo-yumrepo-nebooks-alcancelibre

[...] utilizar la cámara, solo basta reiniciar y especificar desde Ekiga que se trata de un dispositivo V4L2. Fuente: Alcance LibreLeave a Reply Name (required) Mail (will not be published) (required) Website POPULAR COMMENTS FEATURED TAG CLOUD [...] [leer más]

  • Nuevo depósito YUM de Alcance Libre para ultra-portátiles con Centos 5.3.
  • 2comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Nuevo depósito YUM de Alcance Libre para ultra-portátiles con Centos 5.3.
  • Escrito por:Anonymous el  06/04/2009, 09:51

pues ya que andas encarrerado, por que no subes tus kernels??

 

por que yo compilo y compilo y compilo y no me queda...

tendra algo que ver, por que es la 110L la que tengo??

  • Nuevo depósito YUM de Alcance Libre para ultra-portátiles con Centos 5.3.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  06/04/2009, 12:10

Si tienes una Acer Aspire One A110L, es importante recuerdes que estos equipos utilizan unidades SSD en lugar de discos duros tradicionales. Las unidades SSD son más rápidas para lectura que los discos SATA, pero son muy lentas para escritura.

Sin embargo el punto que considero importante conozcas, es que tienen capacidad limitada para escritura. Es decir, debes evitar escribir sobre el sistema de archivos a toda costa o se va a agotar muy rápido la vida útil de la unidad SSD. Es por esto que en este tipo de unidades se instala usando Ext2 en lugar de Ext3 (el journal acaba con los SSD en pocos días) y se usan discos RAM para /tmp, /var/tmp, /var/log, /var/run y /var/lock.

Si necesitas compilar, sugiero lo hagas sobre un disco duro externo, volumen SMB o NFS o bien en otro equipo con misma arquitectura (ix86).

En cuanto a tu pregunta... Si, eventualmente publicaré los paquetes de núcleo. Antes quiero ponerlos a pruebas extensivas para verificar al 100% su funcionalidad. Hay un par de errores menores que tienen poco impacto pero que quiero intentar corregir antes. Los dos erroes son:

  • múltiples instancias de ConsoleKit por GDM
  • una ocasional falla de metacity en algunos inicios de sesion de GNOME. Metacity inicia automática y normalmente de cualquier modo luego de esta falla inicial.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.