Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Oracle dice que a Google no le importan los usuarios y concesionarios de Android.

En un memorándum interpuesto el lunes pasado, ante la Corte de Distrito del Distrito Norte de California, Oracle acusa ahora a Google de estancar el proceso legal y que a dicha compañía han dejado de importarle los usuarios y concesionarios de Android.

«Habiendo tenido éxito en la meta [la amplia adopción de Android], Google quiere ahora arrojar al arrollo a sus concesionarios y usuarios y fingir ignorancia respecto de los usos donde su creación [Android] se está posicionado.»

Esta puede considerarse una seria acusación. Para cualquier usuario de Android, si alguien dice que el distribuidor sobre cuyos programas se está confiando está por mandar a volar a todos, sin duda se querrá saber todo al respecto. La versión corta es que todo gira entorno a si Google asumirá las responsabilidad por problemas de propiedad intelectual relacionados con Android o si se trata de escudar detrás del argumento de que una vez que alguien publica algo como código fuente abierto, deja de competer al autor original que se haga posteriormente con el código. Florian Mueller opina que es casi como si Google dijera «Estamos bien mientras recolectemos nuestros ingresos por publicidad móvil y al diablo con las consecuencias.»

En opinión de Mueller, esto estás muy lejos de tratarse de Android o si el codificador de video WebM tiene problemas de patentes que pudieran meter en problemas a muchas compañías y que el verdadero problema es respecto de lo que cualquier compañía que publica código fuente abierto debe hacer en este tipo de situaciones: asumir la responsabilidad.

El problema de Android se hubiera visto de una manera distinta si un grupo de programadores entusiastas hubieran creado algo que se hubiese vuelto salvajemente exitoso. Muchos en la comunidad del Software Libre conocen el famoso memorándum de 1991 de Linus Torvalds, quien en ese tiempo jamás imaginó que el núcleo de Linux se convirtiese en algo grande y profesional y hubiera sido poco ético entablar demandas en contra de el, una sola persona, con la misma presión que uno puede esperar cuando está involucrada una gran corporación.

En el caso de Android, hay una entidad comercial detrás de éste, es decir Google, la cual, en el largo plazo, busca generar miles de millones de dólares a través de los ingresos por la publicidad móvil. Un analista predijo que Android producirá a Google mil 300 millones de dólares el próximo año. La afirmación de derechos en contra de un jugador de tal tamaño suena como justo para Florian Mueller.

Cualquier otro jamás habría concedido siquiera una de las siete patentes de Sun y que ahora Oracle está reclamando, pero las patentes existentes y debe haber una solución que se encargue de todo el ecosistema Android.

Para Florian Mueller, dicho ecosistema es una pirámide. Google está hasta arriba, justo debajo sus socios en la Open Handset Alliance (OHA), luego los fabricantes de dispositivos y compañías de telecomunicaciones fuera de la OHA, luego todos los desarrolladores y finalmente los usuarios finales. En cada nivel de la pirámide puede estar involucrado al menos un problema de con alguna patente propiedad de Oracle. Si por ejemplo un fabricante de dispositivos viola alguna patente, es de esperarse que se haga responsable de la infracción y jamás la pase el problema a los niveles inferiores de la pirámide. Si el problema se origina desde la cima de la pirámide, debería ser resuelto ahí mismo.

Hace unas semanas Florian Mueller nos envió un comunicado que documentaba las presencia de código de Oracle/Sun en la base de código de Android 2.3, redistribuido bajo los términos de la licencia Apache y algo que difícilmente uno imagina que Oracle hubiera autorizado. Dicho código también se encontró en los paquetes de fuentes distribuidos por los fabricantes de dispositivos. Si hubiese un problema de derechos de autor, los fabricantes podrían ser acusados de publicar material que infringe derechos de autor a través de sus sitios de Internet y que posiblemente incluyeron código de manera ilegal en sus dispositivos.

Cada nivel inferior de la pirámide debería poder confiar en los niveles superiores respecto de que los problemas de propiedad intelectual sean gestionados de manera diligente y se resuelvan sin mayores consecuencias. Es difícil pensar que todo esto ocurra de otra forma.

Volviendo al tema legal, Google argumenta que Oracle es poco específico en cuanto a las acusaciones de violación de patentes involucradas. Hasta ahora, pareciera que Google solo quiere hacerle las cosas más difíciles a Oracle al requerir evidencia detallada relacionada con cada dispositivo que presuntamente infringe derechos de autor. Por su lado Oracle ha dicho que han entregado pruebas suficientes y un volumen de 400 páginas con gráficos que explican todo. Oracle también argumenta que Google controla el uso de la marca registrada Android y a los fabricantes jamás se les permitiría utilizarlo a menos de que los productos en cuestión puedan ejecutar aplicaciones Android, en cuyo caso Oracle cree que el supuesto debe ser que se infringen patentes relacionadas con su máquina virtual Java.

En el caso de que Google consiga pasar la responsabilidad legal a los niveles inferiores de la pirámide, se ve muy difícil que Oracle pueda ejercer sus derechos sobre todos lso fabricantes de dispositivos, empresas de telecomunicaciones, desarrolladores de aplicaciones o usuarios. Es de dudar que Oracle se atreva a demandar a cada desarrollador de aplicaciones o usuarios de Android, pero las aplicaciones estarían en riesgo y sería una situación muy incómoda para una corporación que tiene entre sus usuarios hay miles de dispositivos en operación. Difícilmente Oracle se atrevería a demandar un usuarios extranjero que incidentalmente ingresa a EE.UU con un teléfono con Android.

Para Google, además dela vergüenza, si la corte concede la razón a Oracle, sería prácticamente un certificado de no-más-apertura para Android, que de por si muchos cuestionan actualmente.

Más detalles al respecto en FOSS Patents.

Recomendamos seguir a Florian Mueller a través de Twitter como @FOSSPatents.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/oracle-dice-google-no-importan-usuarios
  • Oracle dice que a Google no le importan los usuarios y concesionarios de Android.
  • 1comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Oracle dice que a Google no le importan los usuarios y concesionarios de Android.
  • Escrito por:leoplan2 el  11/02/2011, 02:21

Mira, personalmente te recomendaria que no te bases tanto en lo que dice Florian Mueller, ya que creo que es demasiado tendencioso y alarmista. Existen algunas pruebas de que Mueller esta contratado por Microsoft para hacer FUD en contra de Android y el software libre. Solo basta ver como critica duramente a la FSF, a Ebel Moglen, a la Open Invention Network, no habla muy bien de la licencias GPL...