Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

La peor cosa que puede hacer Oracle al código fuente abierto, es menospreciarlo.

Recién he leído un artículo en ZDNet, escrito por el columnista Dana Blankenhorn, del cual he extraído algunas ideas que creo pertinente compartir con nuestros lectores.

Resulta interesante la reacción de Oracle en torno al futuro de OpenSolaris y otros proyectos de código fuente abierto de Sun Microsystems: Silencio. Y es ésto es lo que tiene a muchos clientes preguntándose si Oracle tiene realmente un interés en el código fuente abierto.

Se han hecho muy pocas declaraciones por parte de los ejecutivos de Oracle, particularmente en lo que concierne a OpenSolaris. La comunidad de OpenSolaris ha manifestado las dificultades para hacer una bifurcación de la plataforma de código del proyecto, siendo que la mayoría (o todos) los desarrolladores ahora son empleados de Oracle y que éste es poseedor de los derechos de autor.

Hace unos días, Oracle solicitó a la comunidad del código fuente abierto que mostrara pruebas de que el código fuente abierto puede generar ganancias [para Oracle]. Evidentemente refiriéndose específicamente los proyectos de código fuente abierto que eran de Sun Microsystems y que ahora están bajo el control de Oracle.

El silencio puede decir bastante. Es como el perro que jamás ladró. A Oracle solo le preocupa su negocio, realmente tiene poco interés en que sobreviva OpenSolaris. El silencio es un vacío que suele ser llenado por otros. Las preocupaciones respecto del futuro de OpenSolaris se esparcen rápidamente hacia otros bienes de Oracle, desde Java hasta OpenOffice.org.

Sin duda alguna, Oracle cree que las acciones son más poderosas que las palabras. Cito las ideas de Dana Blankenhorn, quien opina que hay algo con lo que sin duda todos (quienes estamos en el mundo del código fuente abierto) estamos de acuerdo: el código fuente abierto es más que un negocio. Tratar al código fuente abierto solo como un negocio es un gran error. El código fuente abierto siempre ha sido un elemento que incluye política, por el simple hecho de que, lejos de tratarse solamente de clientes, involucra relacionarse como comunidades.

Si lo que busca Oracle es dejar que mueran los proyectos de código fuente abierto que antes eran de Sun Microsystems, su silencio es un desalentador indicador de que así es.

Fuente: ZDnet.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/oracle-menosprecia-oss
  • La peor cosa que puede hacer Oracle al código fuente abierto, es menospreciarlo.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.