Un paseo visual de Xfce 4.6.0.

La siguiente es una traducción libre al español por Gadius Empire, con algunas modificaciones nuestras, de la versión en inglés del paseo visual de Xfce 4.6.0, dividido en cuatro páginas (1 2 3 4).

Esperado desde hace varios meses, la versión 4.6 de Xfce Desktop Environment por fin está disponible. Intentaremos destacar alguna de las nuevas características que han sido añadidas desde la última versión estable.

Mejorada la experiencia con Xfdesktop

Desde que los iconos en el escritorio fueron introducidos en Xfce 4.4, la gente ha expersado su necesidad de seleccionar varios iconos (unir en grupo*). Con Xfce 4.6, el gestor de Xfdesktop finalmente implementa esta función: puedes seleccionar varios iconos, movelos, borrarlos, etc.

Xfce 4.6 ofrece un nuevo menú de escritorio que permite manipular archivos como con el menú contextual del gestor de archivos Thunar, pero también abrir aplicaciones, terminar la sesión o acceder a la documentación de ayuda.

Panel

Muchos errores que han perdurado se han corregido en Xfce Panel. Particularmente para las configuraciones de varias pantallas, pero esta nueva versión tiene también un mejorado set de componentes.

El componente Reloj se ha reescrito para consumir menos recursos y para corregir algunos errores al mostrarse, pero también hay un nuevo modo para el geek que está dentro de ti: ¡reloj binario! El nuevo componente del Área de notificación permite ocultad los iconos que quieras para mantener el área visible limpia y legible.

Nuevo mezclador de sonidos

Xfce4 Mixer ha sido reescrito desde cero para que use Gstreamer. Esto nos permite soportar fácilmente múltiples sistemas de sonido. La interfaz de usuario está más pulida y puedes administrar diferentes tarjetas de sonidos. Además, un componente para el panel permite seleccionar el sistema de sonido utilizando el scroll del ratón.

[page_break]

Un mejorado gestor de sesiones

Xfce 4.6 viene con un mejorado gestor de sesiones: la sesión debería iniciarse más rápido y el diálogo de configuración ha sido trabajado para facilitar la administración de las aplicaciones para autoarranque. Además, el gestor se sesiones reiniciará aplicaciones de la sesión que fallen de modo que siempre estén funcionando el un escritorio, paneles, ventanas etc., si ocurre un fallo.

El gestor se sesiones incluye además una esperada característica: soporte para suspender e hibernar de serie. El diálogo de salida ahora tiene dos botones más que ofrecen suspender o hibernar el sistema.
 

Gestor de ventanas

Como siempre, Xfwm ha madurado bastante durante este ciclo de desarrollo: muchos fallos han sido corregidos, ha sido añadido el suporte para múltiples pantallas y el rendimiento de conjunto ha sido mejorado.

Además de otras características nuevas, Xfwm4 ahora es capaz de detectar ventanas que dejan de responder y de ofrecer el cierre forzado.

Además hay un nuevo menú de acciones que permite mover y redimensionar ventanas, ponerlas encima o debajo de otras ventanas o ponerlas en pantalla completa.

Se ha añadido una nueva operación: rellenar. Expande una ventana en el espacio disponible sin suponerponerse a otras ventanas adyacentes.
 

El compositor ha sido optimizado para reducir el parpadero de la ventanas durante las operaciones de redimensionar.

Se han añadido algunas características opcionales*, por ejemplo, ahora se puede desactivar el parpadeo de las ventanas cuando reciben una acción urgente.

[page_break]

Administrador de archivos

Hay muchos errores corregidos y mejoras de rendimiento en Thunar. Puede usar los botones de atrás y adelante para navegar si están disponibles, e incluye un nuevo componente que permite poner una imagen como fondo de escritorio desde el menú contextual.

Thunar sigue ahora las espcificaciones de los directorios de usuario XDG*; esto, al igual que GNOME y KDE, permite personalizar* y localizar carpetas para almacenar música, documentos, vídeos, plantillas, etc.

Thunar mostrará ahora un icono transparente para dispositivos o volumenes sin montar, por lo que los distinguirás de los montados.

Por último, ¡Thunar ahora incluye soporte para dispositivos con ciframiento!

Nuevos diálogos de configuración

Xfce 4.6 ofrece una nueva interfaz de configuración, Xfce Settings Manager, que permite configurar el escritorio mucho más fácilmente que antes. Los diálogos accesibles en un clic han sido diseñados para que sean más compactos y para permitir personalizar el escritorio rápido y de una forma más intuitiva.

Opciones de accesibilidad

El diálogo de accesibilidad permite ajustar las opciones relacionadas con el ratón y el teclado, como teclas persistentes, teclas de rebote o emulación de ratón.

Opciones de apariencia

Las opciones de apariencia permiten elegir el tema GTK e iconos, además de opciones de fuente, barra de herramientas y menú.

Opciones de pantalla

El diálogo de opciones de pantalla permite elegir la resolución, la velocidad de refresco y la rotación por cada pantalla conectada.

[page_break]

Opciones de teclado

El diálogo de opciones del teclado permite elegir las preferencias de teclado como la velocidad de repetición de teclas, atajos y la distribución de teclado.

Ahora se puede configurar atajos más fácilmente y si algúuno causa conflicto con otras opciones es detectado automáticamente.

Opciones del ratón

El diálogo de opciones del ratón permite configurar los diferentes ratones contectados al sistema: orden de los botones, aceleración, velocidad de doble clic, tema del cursor, etc.

Opciones del escritorio

El diálogo de opciones del escritorio es ahora mucho más compacto. permite configurar opciones por cada pantalla: fondo de escritorio, brillo, menú de escritorio, iconos mostrados, etc.

Nuevo buscador de aplicaciones

Xfce 4.6 viene además con un nuevo buscador de aplicaciones que ofrece una interfaz de usuario más clara. Es más facil usarlo con el teclado y monitoriza las aplicaciones instaladas para actualizar la lista al instante. Además permite crear lanzadores en el panel rápidamente arrastrando un icono de una aplicación a la ventana de creación de lanzadores.

Las expresiones marcadas con * son traducciones aproximadas.

Fuente de traducción al español: Gadius Empire.
Imágenes por Jannis Pohlmann.
Artículo original en inglés por Jérôme Guelfucci.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/paseo-visual-xfce-460