Pearl Jam abre la caja de Pandora.

Es algo realmente pequeño para una banda tan importante como Pearl Jam, quienes comienzan a vender sus propias canciones desde su propia tienda virtual. No es una sorpresa ni tampoco novedad. Lo que destaca es que Pearl Jam ha decidido ofrecer presentaciones en vivo sin ciframiento ni DRM (Digital Rights Management). Estas presentaciones (bootlegs) digitales corresponden a su gira por EE.UU. y Canadá y pueden ser comprados por tan solo 9.99 dólares. ¿Que ocurriría si más bandas deciden hacer a un lado a sus casas disqueras y hacen esto mismo no solo con algunas canciones sino con toda su música? Cosas muy interesantes y definitivamente no del agrado de la RIAA. Más detalles en un interesante artículo en The Register.

Haciendo un poco de historia, recordemos que en la década pasada Pearl Jam demandó a Ticketmaster a quienes acusaron de mantener un monopolio, lo cuál sofocó el lanzamiento de sus giras y repercutió en buena medida en la popularidad y ventas de discos de la banda. En 2003 abandonaron Epic Records, lo cual fue visto como una zancadilla hacia la industria discográfica al tratar de escapar del dominio de las cuatro mayores casas disqueras del mundo (Sony BMG Music Entertainment, Universal Music Group, EMI Group y Warner Music Group).

A lo largo de su historia Pearl Jam ha sido una banda que siempre ha mostrado que tiene un mucho mayor interés en sus fanáticos y su música que en el dinero, algo que siempre le hemos admirado a esta banda de Seattle que durante la década pasada fue una de las bandas más populares e importantes de la música alternativa y una de las pocas bandas de Grunge que aún perduran.

Comentarios (2)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/peal-jam-abre-la-caja-de-pandora