Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Co-fundador de The Pirate Bay inicia proyecto de DNS basado sobre P2P.

Peter Sunde, co-fundador de The Pirate Bay, ha iniciado un proyecto que básicamente consistirá en un sistema de DNS decentralizado. Esto es una medida originada por el creciente control de el gobierno de EE.UU. sobre la  ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados) luego de que el primero incautara más de 80 nombres de dominio de sitios que presuntamente infringían o fomentaban la violación de derechos de autor.

Existe el temor de que el senado de EE.UU. apruebe la COICA (Combating Online Infringement and Counterfeits Act), lo cual muchos consideran como una amenaza directa a un Internet abierto.

Mientras exista un servidor raíz centralizado, como ocurre con el sistema de DNS que usamos todos todos los días, siempre existirá la posibilidad de interferencia de parte del gobierno de EE.UU. y otras agencias gubernamentales de este país. Para hacer frente a esta amenaza, Peter Sunde está proponiendo un nuevo sistema de nombres de dominio basado sobre la tecnología P2P. Este sistema de DNS estaría completamente descentralizado y por tanto le resultaría casi imposible de controlar al gobierno de EE.UU. y sus agencias.

De acuerdo al wiki del proyecto, P2P DNS es un proyecto de comunidad que liberará a los usuarios de Internet del control imperial de DNS por parte de la ICANN. Con el fin de prevenir las acciones judiciales injustas o denegaciones de servicio, P2P-DNS operará como un servicio distribuido y menos centralizado hospedado por los usuarios de DNS. Substitutos temporales (como desarrollos Alpha y Beta) están siendo alistados para su utilización. Una red sin  puntos de fallas centralizados (como lo es el diseño original de Internet), sigue siendo nuestra meta. P2P-DNS se está desarrollando con rapidez.

Por el momento, este sistema de DNS solo funcionará con los dominios con extensión .p2p, mientras que el resto de los dominios serán procesador por los servidores DNS predeterminados.

Aunque la idea en si es muy buena y brindaría al mundo un Internet verdaderamente libre de la interferencia del gobierno de EE.UU., el diseño tiene sus problemas. El principal tiene que ver con la confianza. Con el sistema actual, todos depositamos nuestra confianza en servidores DNS como los de OpenDNS, Google, etc., para dirigirnos hacia la dirección correcta cuando queremos acceder hacia un sitio en particular (Banamex, Bancomer, HSBC, PayPal, BBVA, Santander, etc.). Con el esquema de P2P-DNS, quienes lo utilicen tendrían que confiar en otros usuarios de la red para encontrar los sitios de Internet. Esta es una de las razones por la cuales confiamos en los servicios de DNS actuales de Google u OpenDNS, perolas historia sería muy distinta con computadoras aleatorias de una red P2P. A un sistema como P2P-DNS sería muy difícil de implementar la seguridad ncesaria y tendería a ser más lento.

En el pasado hubo otra alternativa al protocolo DNS. AlterNIC fue una iniciativa de 1997 que fracasó debido al poco apoyo en Internet y la poca aceptación por parte de los usuarios. Algo controvertido como lo ocurrido al semana pasada, pudiera lograr que P2P-DNS tenga éxito, cuando menso entre la comunidad de P2P.

Fuente de información: Digitizor.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/peter-sunde-inicia-proyecto-dns-p2p

[...] al semana pasada, pudiera lograr que P2P-DNS tenga éxito, cuando menso entre la comunidad de P2P. Fuente: alcancelibreComparte y disfruta: Etiquetas: descentralizado, dns, p2p, The Pirate Bay Comentarios (0) Deja un comentario Clic para [...] [leer más]

  • Co-fundador de The Pirate Bay inicia proyecto de DNS basado sobre P2P.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.