Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Ponen en duda que WebM pueda ser considerado código fuente abierto.

Savio Rodrigues opina que con la cada vez mayor adopción de código fuente abierto en el mercado principal, los distribuidores están cada vez más presionados para etiquetar como «código fuente abierto» en el mayor grado posible —una tendencia que eventualmente podría degradar el significado de «código fuente abierto» como lo conocemos. Rodrigues pone como ejemplo a WebM, la alternativa que Google propone hacia H.264

Luego de examinar la licencia de webM, algunos en la comunidad del código fuente abierto han puesto en duda si WebM debería ser clasificado como «código fuente abierto». Google utilizó una licencia sin aprobación de la OSI (Open Source Initiative, Iniciativa de Código Fuente Abierto), lo que significa, al menos en teoría, que WebM se consideraría algo fuera de lo que se considera OSD (Open Source Definition, Definición de Código Fuente Abierto) —el estándar dorado a través del cual los gobirenos y los negocios definen las políticas de código fuente abierto.

Más aún, cuando se solicitó a OSI una revisión, Google solicitó que OSI estuviera de acuerdo en «realizar cambios en como la forma en que OSI evalúa las licencias», como preparativo para enviar a revisión y aprobación una licencia a la OSI.

Rodrigues opina que cuando Google, una de las más importantes compañías que apoyan al código fuente abierto, trata de pasar por encima de la OSI, da una señal equivocada a los demás distribuidores. El utilizar una licencia sin aprobación de la OSI podría hacer que esta organización y sus objetivos pierdan valor para los distribuidores, sí siguen el ejemplo de Google.

Como dato adicional, resulta que la biblioteca libvpx, que es la biblioteca VP8 de Google, podría incompatible con la GPLv2, al go que está obstaculizando el poder incluir el soporte para VP8/WebM en VideoLan Client. Aparentemente, Google está consciente del problema y está trabajando en lograr una solución.

Fuentes de información: InfoWorld, vía Slashdot.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/ponen-en-duda-webm-oss
  • Ponen en duda que WebM pueda ser considerado código fuente abierto.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.