Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Por qué GNU/Linux es tan diferente para los usuarios regulares?

Slashdot ha publicado una interesante nota que nos hace meditar respecto de el enfoque que dan las principales distribuciones de GNU/Linux (Ubuntu, Fedora y openSUSE) en relación de lo que el usuario final y regular quiere o sabe utilizar.

A grandes rasgos se menciona el reciente incidente de Fedora 12, que en un inicio permitía a los usuarios poder instalar y actualizar el sistema sin necesidad de utilizar la clave de root. El reclamo popular hizo que Fedora se retractase con la política predeterminada y se optase por volver al viejo esquema de permitir instalar programas y actualizar el sistema utilizando la clave de el administrador. Quienes reclamaron la política que permitía a los usuarios instalar paquetería firmada, fueron principalmente aquellos quienes utilizaban, de manera irresponsable, Fedora en entornos productivos, principalmente como servidores, existiendo alternativas más adecuadas para este fin, como lo son Red Hat Enterprise Linux y CentOS o incluso Debian y Ubuntu Server.

Siendo sinceros, pienso que el enfoque anterior era correcto y que este enfoque restrictivo, el cual finalmente se utilizó, es equivocado. Si tiene planeado en que los usuarios regulares utilicen el sistema, debe dejarse de asumir que el usuario promedio tiene más conocimientos y es más listo de lo que uno cree. La realidad es que la mayoría de los usuario potenciales solo quieren poder hacer lo mismo que hacen en Windows, equivalencia por equivalencia. ¿Será tan difícil de entender esta necesidad?

Un usuario experimentado, obviamente querrá mantener un nivel de seguridad muy estricto y utilizar la clave de root para poder instalar y actualizar el sistema y también podría modificar fácilmente la política. Realmente es absurdo que por alguien que quiere [ser irresponsable y] usar Fedora 12, una distribución que ahora está orientada hacia el escritorio, como servidor, el resto de los potenciales usuarios tenga que pagar. Un usuario regular que comienza a querer probar GNU/Linux, puede ver obstaculizada su aventura con tantas restricciones si ya está acostumbrado a hacer las mismas tareas sin problemas desde Windows.

¿Para qué quiere un usuario regular de escritorio utilizar un sistema operativo con políticas más apropiadas para un servidor?

Puede que yo esté errado, pero espero eso que publico mi opinión al respecto en este espacio, esperando lograr algo de retro-alimentación y opiniones.

Fuente: Slashdot.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/por-que-linux-es-diferente-usuarios
  • ¿Por qué GNU/Linux es tan diferente para los usuarios regulares?
  • 6comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ¿Por qué GNU/Linux es tan diferente para los usuarios regulares?
  • Escrito por:oviedo el  16/12/2009, 19:47

En realidad aparte de ver porque windows ha tenido tanto exito (sin contar que viene instalado en casi todas las computadoras de fabrica) tambien podemos ver a MacOSX porque esta teniendo tanto exito (sin contar que las computadoras tienen un excelente diseño).

En el caso de OSX esta basado en Unix, se tiene su terminal, se puede configurar por comandos perooo, su interfaz grafica es donde cambia todo. y efectivamente tambien solicita contraseña para instalar programas (cuando son para todos los usuarios) algo similar a Linux, entonces creo que una buena opcion para un sistema de escritorio de linux es dejar que el usuario instale lo que desee! y si estan preocupados por la seguridad porque no ponerlo en una jaula, asi que haga lo que haga el sistema funcionara ya si desean instalar algo directo al kernel o a otros usuarios entonces si! que te solicite la contraseña.

Y pues aqui la cosa esta en que deberia de haber una version especial para escritorio, otra para servidores (como windowsXP, windows2003 server), que bien es cierto con una de escritorio a veces se quiere poner para servidor (pero ahi ya es cosa del administrador)

 

No se si me de a entender pero la idea puede ser buena y con eso facilitarle a los usuarios (algo como lo que esta haciendo Google con sus sitema operativo, ponle solo lo que uno desee , claro que el usuario avanzado SIEMPRE podra modificar cosas y ponerlo a su gusto)

  • ¿Por qué GNU/Linux es tan diferente para los usuarios regulares?
  • Escrito por:pebbal el  16/12/2009, 20:59

Eso que comentas es muy cierto... un usuario de windows está acostumbrado a darle click a algo para instalarlo, por lo que cosas que impliquen poner contraseñas ya se vuelve complicado para ellos, sobre todo si están acostumbrados a usar la misma contraseña que es su mismo usuario o cosas así... La seguridad no les preocupa (y lo digo así por ver el comportamiento de mi familia), si ése es el caso, pues siempre se puede cambiar de distribución a algo que se adecúe más a lo que uno requiere, pero fue acertada la idea de un inicio de Fedora a mi parecer y muy mal que lo hayan cambiado.

  • GNU/Linux no es diferente. Windows es diferente.
  • Escrito por:czayas el  17/12/2009, 12:58

Junto con el Mac OS X y la familia BSD, GNU/Linux es heredero de UNIX, que a principios de 1970 sentó las bases de lo que debería ser un sistema operativo moderno. Eficiente, seguro, orientado a redes de grandes ordenadores y construido alrededor de una filosofía muy interesante.

Windows, en cambio, desciende de MS-DOS, un sistema operativo basado a su vez en CP/M, que empezó como una prueba de concepto (fue el primer sistema operativo para microprocesadores) y se convirtió en el estándar de los ordenadores personales de 8 bits.

Los ordenadores de la época de CP/M, MS-DOS y las primeras versiones de Windows eran mucho más sencillos que los actuales. Estaban pensados para ser usados por una sola persona a la vez y para correr un sólo programa a la vez.

Aunque parezca difícil de creer, en el Windows de hoy aún quedan resabios de aquella época. La nomenclatura de las unidades de almacenamiento, por ejemplo (empezando desde C: porque ya no se usan diskettes) y sobre todo la mala costumbre que persiste tanto en los usuarios como en los programadores, de asumir que su programa tiene acceso total al sistema en todo momento.

Como dije en el primer párrafo, exceptuando Windows, todos los sistemas operativos de corriente principal (y muchos otros menos conocidos) se basan en los principios de diseño de UNIX. Lo que menos queremos, aquellos que apreciamos esta valiosa herencia, es convertir a nuestro querido entorno en algo cada vez más parecido a Windows.

  • ¿Por qué GNU/Linux es tan diferente para los usuarios regulares?
  • Escrito por:Oscar Balladares el  17/12/2009, 20:54

Continuando con tan buena charla, quiero opinar en base al comentario de que se está pretendiendo copiar a Windows.

En mi punto de vista, el querer dejar más libertad a un usuario común no puede catalogarse como "copiar a windows", las entrañas de GNU/Linux son muy distintas.

Y si mi abuelita quisiera usar Gnu/Linux? Debe ella lidiar con contraseñas y comandos? No es acaso Gnu/Linux el Software de Libertad?.

Me parece que hay algunas personas que quieren que Gnu/Linux sea para un grupo élite.

Es como que para comprar un celular deba yo primero saber de circuitos integrados, es absurdo,, así como tampoco mi abuela debe saber de informática para poder utilizar una computadora.

El trasfondo del debate va más allá de poder actualizar o instalar siendo un simple mortal (no root), el problema es dejar que los sistemas operativos se adapten a cada sector ya sea hogareño, mediana empresa o gran empresa.

Saludos!

  • ¿Las contraseñas son hardcore?
  • Escrito por:czayas el  21/12/2009, 01:22

Si consideramos "de elite" el hecho de tener que meter de vez en cuando una contraseña, muy pocos de nosotros estaríamos usando los innumerables servicios que nos ofrece Internet, cada uno de ellos por lo general accesibles contraseña de por medio.

Hay servicios (como el home banking, por ejemplo) cuyas credenciales no se pueden guardar en el navegador. Cada vez que queremos realizar alguna operación con nuestra cuenta bancaria, tenemos que pasar por un engorroso sistema de autenticación.

¿Quién se anima a decir que ésto no es bueno?

Las amenazas a la seguridad informática que todos conocemos nacieron y se desarrollaron merced a la mentalidad de facilitarle al máximo la vida al usuario, perpetuando la ilusión de los años ochenta donde el usuario era amo y señor de su ordenador.

Los usuarios de Windows (y los que vienen de Windows a otros sistemas) sienten terror por la medida de escalar privilegios (común en sistemas tipo UNIX) porque aún tienen el amargo sabor de Vista y su UAC (User Account Control) que demostró lo que expliqué en mi comentario anterior.

La separación de roles administrador/usuario está para protegernos, a veces de nosotros mismos. Es una valiosa herencia del mundo UNIX, sepamos apreciarla y valorarla.

  • ¿Por qué GNU/Linux es tan diferente para los usuarios regulares?
  • Escrito por:rdario el  18/12/2009, 04:59

yo no creo que Linux deba de parecerse a windows para ser mas popular, por ejemplo mac OS no se parece en nada a windows y cada vez mas usuarios lo estan usando, por otro lado no me parece que sea tan descabellada la idea de dejar que un usuario instale o actulize porque solo puede instalar paquetes debidamente firmados lo que reduce en gran medida que te instalen un trojano o programas maliciosos, ahora bien eso es recomendable en una distribucion para escritorio como fedora.