Cursos Servidores con Centos 6
Sistema Operativo ALDOS
Dezoft

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Por que nautilus en GNOME 2.6 trabaja en modo espacial (spatial)?

Siendo francos, a muchos les agradan los cambios y a muchos no. Con GNOME 2.6 se dieron muchos cambios en cuanto a la interfaz, todos pensados en favor de la facilidad de uso para todos, no solo los usuarios experimentados. Desde el nacimiento de la serie 2.x de GNOME el enfoque que se ha tratado de dar a GNOME ha sido el de la facilidad de uso y simplificación de interfaces en favor de todos los usuarios, es decir, personas que no necesariamente deben ser expertos en sistemas operativos (y que no tienen por que serlo). El modo espacial (spatial) de Nautilus en GNOME 2.6 es quizá una de las mejores decisiones en cuanto a concepto de uso de la interfaz, aunque a algunos parece no agradar del todo. A continuación explico algunas ventajas del modo espacial de nautilus.

¿Por que espacial?

A través de los años y varios estudios, como el de John Siracusa en Ars Technica, han mostrado [y con muchos con ejemplos] la razón por la cual el modo espacial es mejor: los seres humanos existimos en función al espacio y por tanto función amos mejor si hay coherencia entre el mundo real y las interfaces de usuario. Antes de que alguien levante la mano y salga con un discurso acerca de Star Wars y las teorías de la explosión del planeta Kripton... con «espacial» no nos referimos al espacio exterior donde existen las galaxias y constelación es, sino al espacio mismo que nos rodea y donde existimos.

Es un hecho que las personas interactúan mejor con la interfaz de una computadora cuando las carpetas y su contenido parecen reales, casi como sus equivalentes en el mundo físico donde se pueden manipular los objetos de modo familiar, directo y de formas predecibles. Es decir, el modo espacial hace que se imite la vida real haciendo que las asociaciones sean más fáciles para el usuario.

De modo tal, GNOME 2.6 ahora utiliza nautilus en modo espacial, es decir orientado hacia objetos, en lugar del modo exploración. El modo de navegación presenta una única ventana con contenido cambiante donde las personas comunes se pierden y complican la navegación para un usuario poco experimentado. El modo espacial convierte las carpetas en ventanas, pero con las siguientes implicación es:

  • Cada carpeta abrirá siempre con el mismo tamaño y ubicación.
  • Cada carpeta abre una nueva ventana, del mismo modo que los archivos abren una aplicación al ser abiertos.
  • La interfaz es más simple de modo que permite concentrarse más fácilmente sobre los archivos. Solo consideren que la mayoría de los usuarios no usan o bien desconocen el uso de menús contextuales e incluso los menús en las barras de herramientas y por tanto resulta más simple y conveniente arrastrar y soltar objetos o mover éstos de una ventana hacia otra.

Con este tipo de cambios GNOME 2.6 ahora utiliza enfoques distintos a los que se han utilizado con anterioridad a fin de ofrecer buenas opciones predeterminadas y una interfaz elegante que resulte mejor en los aspectos para todos sin importar el nivel de experiencia.

La intenciones eventualmente poder llevar GNOME al escritorio de cualquier usuario y no solo al de experimentados usuarios de Linux.

¿Que hacer si no me agrada el modo espacial de nautilus?

El modo espacial puede no guste a todos, eso es algo inevitable. Habrá quienes prefieran el modo de exploración en nautilus. Es posible des-habilitar el modo espacial y utilizar el modo de exploración. No, no hay que reinstalar el sistema, ni recompilar nautilus, ni recompilar GNOME. Solo basta abrir la herramienta localizada en Menú de GNOME > Herramientas de sistema > Editor de configuración. Éste permite controlar la configuración de GNOME y sus aplicación es. Basta navegar hasta /apps/nautilus/preferences, llenar la casilla de always_use_browser key y reiniciar la sesión de GNOME (no el sistema).

También es posible ejecutar desde una terminal lo siguiente, no olvidando reiniciar sesión (no sistema):

gconftool-2 --type boolean --set /apps/nautilus/preferences/always_use_browser true

Referencias.

  1. Colin Charles: The Spatial Way
  2. Alexander Larsson: The future direction of the Nautilus UI
  3. Steven Garrity: The Rise of Interface Elegance in Open Source Software
  4. John Siracusa: About the Finder...
  5. Manuel Amador: Re: GNOME 2.6: What were you thinking?


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimiento

TURL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/por-que-modo-espatial-nautilus
Agrega un comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.