Principales distribuciones de GNU/Linux colaborarán en tienda de aplicaciones e interfaz común.

OStatic reporta que la semana pasada, en una junta realizada en las oficinas de SuSE en Nürnberg, desarrolladores de Red Hat, Fedora, Debian, Ubuntu, openSUSE, Mandriva y Magela, convinieron en discutir respecto de crear un instalador universal y tienda de aplicaciones común para estas distribuciones, fusionando varia tecnologías.

Frank Karlitscheck dijo que «más y más personas en el mundo de Linux se han dado cuenta que se necesita un buen instalador de aplicaciones para hacer este sistema operativo más atractivo para los usuarios normales y desarrolladores de terceros» y que «Los actuales gestores de paquetes exponen demasiada complejidad hacia los usuarios finales.» Karlitscheck dijo además que a los usuarios finales no les importan las dependencias, bibliotecas y otros componentes internos y que están más interesados en capturas de pantalla, textos descriptivos, clasificaciones, etiquetas, comentarios, recomendaciones de sus amigos y otras funciones que los gestores de paquetes actuales no proporcionan.

Hay detalles de como se supone que se desea que trabaje esta interfaz, que hasta ahora tiene el nombre de AppStream.

El equipo de AppStream opina que Ubuntu Software Center es la interfaz de usuario correcta y que planean portarla a PackageKit. También planean utilizar servidores Xapian para proporcionar los resultados de búsqueda para los usuarios y utilizar los servicios de Open Collaborarion para permitir calificaciones y reseñas por los usuarios. Los metadatos estarían almacenados en un servidor que guardará información del paquete, icono de localización, tipo de almacén, lugar, entre otras cosas. Un servidor de composición extraería la información del paquete a partir del archivo .desktop (el cual las aplicaciones participantes deberán proporcionar) y guardar la salida en un archivo XML común. La interfaz de AppStream sería el frente para PackageKit, el cual indicaría entonces al sistema de gestión de paquetes de la distribución lo necesario para instalar la aplicación deseada.

Cabe señalar que aún se carece de anuncios oficiales y todo hasta ahora está en palabras. Habrá más detalles al respecto en cuanto se hagan públicos.

Fuentes de información:  OStatic vía OS News.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/principales-distros-colaboraran-app-stor