Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Problema en MySQL en CentOS y Red Hat Enterprise Linux 6.5 [Solucionado]

Esta nota es del interés de quienes estén trabajando con CentOS 6.5 y estén teniendo problemas con MySQL.

Hay un error en CentOS y RHEL 6.5 que hace que en algunos sistemas —bajo ciertas circunstancias indeterminadas— el servicio mysqld termine incorrectamente al iniciar/reiniciar el sistema, dejando un zócalo (socket) en la ruta /var/lib/mysql/mysql.sock, mismo que impide iniciar al servicio mysqld después de iniciar/reiniciar el sistema, pues el guión de inicio del servicio (/etc/init.d/mysqld) asume equivocadamente que hay otro procesos de mysqld_safe en funcionamiento.

El servicio puede ser iniciado normalmente eliminando primero el zócalo:

rm -f /var/lib/mysql/mysql.sock
service mysqld start

La solución temporal al problema —mientras Red Hat lo resuelve y CentOS hace lo propio con los paquetes de éste— consiste en evitar reiniciar a menos que sea estrictamente indispensable o bien editar el archivo /etc/rc.local:

vi /etc/rc.local

Y añadir al final de éste lo siguiente:

service mysqld status > /dev/null || rm -f /var/lib/mysql/mysql.sock
service mysqld status > /dev/null || service mysqld start

Lo anterior tiene como objetivo para validar si el servicio mysqld falló al iniciar el sistema, eliminar el zócalo (socket) problema en caso de que éste exista e iniciar el servicio mysqld.

Hago énfasis en evitar reiniciar. La razón es que al apagar/reiniciar el sistema, MySQL es incapaz de terminar como es debido y esto puede ocasionar daños a algunas de las bases de datos. Si es necesario, recomiendo detener manualmente el servicio mysqld antes de apagar o reiniciar el sistema.

service mysqld stop ; reboot

Hasta el momento de la redacción de este mensaje, se desconoce si el problema es de MySQL 5.1.73 o de algún otro componente de CentOS/RHEL.

El problema se solucinó con una reciente actuaización de Red Hat: https://rhn.redhat.com/errata/RHSA-2014-0164.html


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/problema-mysql-centos-rhel-65
  • Problema en MySQL en CentOS y Red Hat Enterprise Linux 6.5 [Solucionado]
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.