Problema en MySQL en CentOS y Red Hat Enterprise Linux 6.5 [Solucionado]

Esta nota es del interés de quienes estén trabajando con CentOS 6.5 y estén teniendo problemas con MySQL.

Hay un error en CentOS y RHEL 6.5 que hace que en algunos sistemas —bajo ciertas circunstancias indeterminadas— el servicio mysqld termine incorrectamente al iniciar/reiniciar el sistema, dejando un zócalo (socket) en la ruta /var/lib/mysql/mysql.sock, mismo que impide iniciar al servicio mysqld después de iniciar/reiniciar el sistema, pues el guión de inicio del servicio (/etc/init.d/mysqld) asume equivocadamente que hay otro procesos de mysqld_safe en funcionamiento.

El servicio puede ser iniciado normalmente eliminando primero el zócalo:

rm -f /var/lib/mysql/mysql.sock
service mysqld start

La solución temporal al problema —mientras Red Hat lo resuelve y CentOS hace lo propio con los paquetes de éste— consiste en evitar reiniciar a menos que sea estrictamente indispensable o bien editar el archivo /etc/rc.local:

vi /etc/rc.local

Y añadir al final de éste lo siguiente:

service mysqld status > /dev/null || rm -f /var/lib/mysql/mysql.sock
service mysqld status > /dev/null || service mysqld start

Lo anterior tiene como objetivo para validar si el servicio mysqld falló al iniciar el sistema, eliminar el zócalo (socket) problema en caso de que éste exista e iniciar el servicio mysqld.

Hago énfasis en evitar reiniciar. La razón es que al apagar/reiniciar el sistema, MySQL es incapaz de terminar como es debido y esto puede ocasionar daños a algunas de las bases de datos. Si es necesario, recomiendo detener manualmente el servicio mysqld antes de apagar o reiniciar el sistema.

service mysqld stop ; reboot

Hasta el momento de la redacción de este mensaje, se desconoce si el problema es de MySQL 5.1.73 o de algún otro componente de CentOS/RHEL.

El problema se solucinó con una reciente actuaización de Red Hat: https://rhn.redhat.com/errata/RHSA-2014-0164.html

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/problema-mysql-centos-rhel-65