Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Profesores prohíben uso de portátiles en clase.

The Washington Post ha publicado una nota que consideramos es un buen punto de discusión. Los profesores de la Universidad Geroge Washington, Universidad Americana, College of William and Mary y la Universidad de Virginia, entre muchas otras instituciones educativas de EE.UU., están solicitando a los estudiantes tomar notas como lo hacían sus padres: sobre papel.

Hace una generación, las instituciones educativas vieron con agrado a las computadoras portátiles como la innovación mejor bienvenida desde el bolígrafo, pero desde entonces se ha convertido en una poderosa distracción siendo que las conexiones inalámbricas hacia Internet tientan a los estudiantes a dejar de tomar notas y dedicarse a correo electrónico, bitácoras personales, vídeo de YouTube, resultados deportivos e incluso juegos en línea.

Hay argumentos que dicen que aún cuando las computadoras portátiles se utilizan de manera similar a las máquinas de escribir, las portátiles pueden convertir a los estudiantes en excelentes estenógrafos tontos, escribiendo textualmente lo que oyen sin escuchar y sin comprender.

«La gota que derramó el vaso para mi fue cuando solicite a un estudiante que comentase respecto a un tema y éste dijo 'Espere un minuto, quier abrir mi computadora,'» cuenta el profesor de historia David Goldfrank, de Georgetown. «Y le dije 'No quiero saber lo que hay en tu computadoras. Quiero saber lo que hay en tu cabeza.'»

Algunos estudiantes están en desacuerdo con la prohibición. Un estudiante escribió en el periódico de la Universidad de Denver: «El hecho de que algunos estudiantes hagan mal uso de la tecnología no es razón para prohibirla. Después de todo ¿Cuantos profesores prohibieron los bolígrafos y los cuadernos luego de darse cuenta que los estudiantes se ponían a hacer dibujos en los márgenes?»

Ambas partes tienen argumentos válidos. Como profesor, estoy de acuerdo que coas como MSN Messenger, Facebook, Youtube y el correo electrónico son distractores difíciles de controlar y repercuten desfavorable en el aprendizaje del alumno. En mis clases jamás he prohibido el uso de portátiles, pero si hago frecuentes advertencias respecto de los distractores y sus consecuencias para el propio alumno. Como alumno que fui en la UNAM, hace muchos años (1989-1993), me es difícil opinar al respecto, siendo que en mis tiempos era sumamente raro ver computadoras portátiles en clase. De hecho las únicas computadoras que se veían en mi facultad en esos tiempos, eran las del naciente centro de computo de la FMVZ y oficinas administrativas.

¿Qué opinan al respecto?

Fuente: Slashdot.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/profesores-gwu-prohiben-portatiles-clase
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Profesores prohíben uso de portátiles en clase.
  • Escrito por:oviedo el  11/03/2010, 00:35

Esto me recuerda al articulo visto en Fayerwayer sobre un profesor de física que destruye una laptop con nitrógeno liquido:

“Esto es sólo nitrógeno líquido, así que por sí mismo no dañará al computador. Pero esto sí”, dijo y ¡Crash!

Video: http://www.youtube.com/watch?v=t5w-7IpI0fI
Nota original: http://www.fayerwayer.com/2010/02/profesor-destruye-laptop-con-nitrogeno-liquido-video/